Png 20230220 153941 0000

Reformas al MP e instalación de la CICIH, entre los acuerdos del LIBRE, PN y PL en elección de magistrados


TEGUCIGALPA. - Reformas al Ministerio Público (MP) y la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), fue parte del acordado al que llegaron las bancadas del Partido Nacional, Liberal y, Libertad y Refundación (Libre), para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El documento que está firmado por los jefes de cada bancada, detalla puntos importantes, como darle la titularidad del Poder Judicial a Libre, y las reformas constitucionales para instalar la CICIH.

El punto uno se refiere a la nómina de los 15 magistrados, el segundo, quien presentaría la moción.

El tercero es sobre la presidencia de la Corte Suprema de Justicia: "La Presidencia de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030, será la propuesta designada por el Partido Libertad y Refundación".

El cuarto se refería a la designación de Magistrados Integrantes, el cinco sobre la Estabilidad Laboral, en el sentido que se "respetará la Independencia, inamovilidad y estabilidad laboral de jueces, magistrados, funcionarios y demás servidores del Poder Judicial, en los términos previstos por las leyes de la República".

El sexto es "sobre la CICIH y la Lucha contra la Corrupción: Se acuerda discutir en primera legislatura, el proyecto de decreto de reforma constitucional para la implementación de la CICIH, para el combate de la corrupción de alto impacto cometida en todos los Gobiernos, presentado por la Diputada Xiomara Hortensia Zelaya, del Partido Libertad Refundación, incluyendo las recomendaciones de todas bancadas".

El séptimo es sobre respetar el Principio de Proporcionalidad al elegir e integrar las Instituciones que le corresponde al Congreso Nacional, aplicando el principio de proporcionalidad de acuerdo con el resultado electoral obtenido por cada Pantido Político declarado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que integran el Congreso Nacional y respetando la participación en estos actos de las autoridades partidarias.

El octvao y último, se refiere a "Reformas a la Ley del Ministerio Público: Se aprobará en el menor tiempo posible, reformas a la Ley del Ministerio Público, con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión Constitucional, de representar, defender y proteger los Intereses Generales de la Sociedad".

Tomás Zambrano sobre el documento

El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, afirmó en HCH que ese fue el acuerdo que llegaron para elegir el pleno de magistrados y dio más detalles sobre lo acordado en esas reuniones.

Screenshot_20230220_154500

“Sí, efectivamente hemos suscrito un documento que como base inicial de puntos importantes que se van a discutir y tratar. y aprobar en los próximos tres años que le quedan a este Congreso Nacional”, aseguró congresista.

El congresista resaltó que el partido Libre no tiene mayoría de magistrados y que gracias a ello “no podrán impulsar su agenda política e ideológica desde la Corte Suprema de Justicia”.

Screenshot_20230220_154625 Screenshot_20230220_154607 Screenshot_20230220_154552 Screenshot_20230220_154536

 

 

Deja tu comentario