Reformar el Código Penal y la Amnistía Política: ¿Requisito para llegada de CICIH?

3A4D9707-F8D3-4E09-B1D9-DFE387F4E5CD

Para la instalación en el país de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), el profesional del derecho José Heriberto Zúniga señaló, se necesita reformar el Código Procesal Penal y la Amnistía Política.

A criterio del abogado consultado en Radio América,  apuntó que el Código Penal debería reformarse, ya que el mismo se hizo incluso con el fin de disminuir las normas referentes a casos de corrupción, lavado de activos.

Añadió que la Ley de Amnistía Política también debe sufrir reformas ante la combinación con casos de corrupción y la misma ha provocado confusión entorno al Estado de Derecho.

Concluye, que  para el establecimiento de la CICIH en Honduras, es importante la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, normativa catalogada como una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la investigación penal e identificar a los verdaderos jefes de la mafia de la corrupción en Honduras.

Zúniga, además, indicó que debe ser reformado el artículo 232 de la Constitución de la República referente a la acción penal del Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *