Reelección Presidencial tema pendiente en la agenda del Tio Sam en Honduras

Pareciera que el tema de la reelección presidencial está fuera de la agenda política en Honduras, pero no de la agenda de los Estados Unidos quién  presiona para que esta se regule, porque cómo está es un riesgo para la democracia.

Fueron cuatro temas los que el gran país de Norte America, puso sobre la mesa política hondureña para lograr la gobernabilidad después de la crisis post electoral donde ellos fueron los garantes, tres ya fueron cumplidos (reelegir al Fiscal General, aceptar al Vocero de la Maccih y el apoyo a Israel para trasladar su capital a Jerusalén), acontecimientos que se dieron en el 2018 y principios del 2019.

En los últimos meses altos personeros del gobierno estadounidense han tenido encuentros con el Pdte. Juan Orlando Hernández y cuando revelan los temas que discuten no van más allá de la migración o del apoyo a los países del Triángulo Norte.

Pero todo apunta a que el Tío Sam constantemente presiona para que se cumpla el cuarto tema, la regulación de la reelección presidencial y para la cual ya puso una fecha límite, finales del 2019.

Si las fuerzas políticas no se ponen de acuerdo para regularla a través de un proyecto de ley en el Congreso Nacional, que es la primera opción que les han dado, se irán por la más segura el plebiscito.

Lo que si es cierto es que este cuarto tema debe de cumplirse más tarde que temprano, pues es parte de un compromiso entre el ejecutivo y el Tio Sam.

Como el tema no avanza en la agenda del ejecutivo, recientemente la Encargada de Negocios de la Embajada de EEUU, Heydi Fulton visitó al Presidente del CN, Mauricio Oliva.

En este reunión se habló de varios temas, Ley Electoral, Maccih y la Ley de Cooperación Eficaz, pero también dejaron un recordatorio y una recomendación, agilizar la regulación de la reelección presidencial y así garantizarles la gobernabilidad en el resto del gobierno de JOH.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*