Reducir importación de productos agrícolas para favorecer a productores hondureños, insta FENAGH 

png_20230114_054559_0000


La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Anabel Gallardo, dijo que hay que reducir el nivel de importación de productos agrícolas para favorecer a los productores hondureños, y de esa manera ir desarrollando la economía agrícola del país.

"Ahí es donde tenemos que evaluar, si vamos a tener un golpe por la recesión por la parte de exportación, entonces potencialicemos lo que Honduras consume, dejemos de importar frutas y verduras de otros países de la región y produzcamos más en Honduras, para consumir los alimentos de la población", instó la titular de esa organización privada, en el programa "Al Banquillo".

Agregó que así, se genera todas esas actividades en el agro, así como más empleo, y así también parte de la población que se está yendo día a día,
a Estados Unidos y Canadá, que esa población ya se vaya.

"Y, de hecho tengo entendido que ha habido mucho retornado, y según las cifras del INE, hablaban de 300 mil personas que están sin empleo en el país, entonces eso es lo que tenemos que buscar, como potencializamos el agro y que desplacemos todos esos productos importados, para producir lo que la población hondureña necesita", aconsejó.

Para ella, se tiene que iniciar "con que el gobierno apoye las instituciones que tiene que ver con el sector agroalimentario. Como productores queremos acción, que se comience a trabajar el plan agrícola que se realizó el año pasado".

Por otra parte, Gallardo explicó cómo han sido perjudicados los productores agrícolas por la fijación de precios a la canasta básica, pues dijo que las multas que se imponen al productor que vende arriba del precio fijado son inalcanzables.

Señaló que si en el caso de ella, el gobierno llega y le impone una multa porque vende a un costo mayor al que se tiene estipulado, "entonces le digo, tome mi granja y manejela usted, porque esa multa no la puedo pagar, porque como digo, son multas inalcanzables para los productores".

Deja tu comentario