REDH reconoce que Ministerio Público se puso “las pilas” con los delitos electorales

REDH reconoce que Ministerio Público se puso “las pilas” con los delitos electorales

A través de un pronunciamiento la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) reconoció que por “primera vez” el Ministerio Público (MP) ha intentado marcar un precedente con las investigaciones de delitos electorales. Además reconoció también el trabajo realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que cumplió con su mandato y dió a conocer de manera oportuna los resultados preliminares el día de la elección.

Esta coalición señala que ha observado todo el proceso electoral y recalcan las inconsistencias que ha habido en la organización de las elecciones.

Por poner un ejemplo, el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el día de la elección sólo logró computar el 51% de las actas, situación que en un contexto de resultados ajustados hubiera sido catastrófico para la estabilidad del país.

Sin embargo, REDH agregó que  ve con mucho optimismo que por primera vez el Ministerio Público a través de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) efectúa acciones de inspección, solicitud de información y levantamiento de indicios irregulares en el Centro Logístico Electoral (CLE) del CNE en relación a la investigación que de oficio se siguen por supuestas adulteraciones de actas emitidas por Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el nivel electivo de diputados y alcaldías.

Y solicitan, deducir responsabilidades a quienes han querido manipular los resultados, acción que por años se ha venido denunciando desde diferentes espacios de sociedad civil y de los mismos partidos, pero que en esta ocasión la presión ciudadana ha sido tan fuerte que ha causado que las autoridades están atendiendo marca un precedente.

De esta manera, REDH muestra todo su respaldo a la (UECDE) del MP para que llegue hasta las últimas instancias en las investigaciones y enjuicie a los responsables de manchar el recién proceso electoral.

REDH es una coalición de organizaciones de sociedad civil, que busca promover la equidad y la transparencia del ciclo electoral para fortalecer la democracia, a través del monitoreo y control independiente, profesional y permanente de las próximas elecciones, integrada por: la Pastoral Social Cáritas de Honduras, el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la UNAH, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) y SIEN COMUNICACIONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − siete =