Redes sociales son un factor de riesgo en los suicidios expone profesional de la sicología

Captura vertigo


Hasta este día se contabiliza la escalofriante cifra de 371 suicidios, de los cuales 301 se han dado en personas del sexo masculino y 70 femenino, además entre ellos hay un segmento poblacional más triste aún porque son niños, con un número de 42 menores de edad comprendido entre las edades desde los 9 años hasta los 18 años.

Entre las diversas como novedad figura la influencia de las redes sociales, a los que se suma la violencia en los hogares, alcoholismo dentro y fuera de las casas, el Bullying (en la calle, en la escuela), desatención familiar.

El psicólogo, Juan José Velásquez, manifestó que las redes sociales son un factor de riesgo en la ejecución de suicidios, aunque este es un problema multicausal y complejo.

"El suicidio es un problema multicausal y altamente complejo, las razones por las cuales las personas pueden llegar a cometer este acto pueden ser tan personales, que muchas veces no podemos saber a ciencia cierta qué es lo que pasó", expuso.

Agregó que la autopsia psicológica es el procedimiento general que se hace al momento de que una persona comete esta acción y que consiste en un análisis de todos los actos de su comportamiento de las últimas semanas o meses de vida.

Sin embargo, apuntó que aún con este estudio, pueden quedar pendientes incertidumbres, como problemas sociales, psicológicos, trastornos, desesperanza, depresión, bulling, desempleo, entre otros.

En ese sentido, reveló que "las redes sociales han llegado a un punto de ser un problema, en vez de llegar a ser un medio de comunicación ha sido un proceso de aislamiento social; recordemos que los jóvenes principalmente hoy, han llegado a aislarse de su propia relación vía interpersonal".

“Porque los jóvenes inventan realidades dentro de las redes sociales, porque lo que vemos no es la verdad, las personas no publican fotografías donde salen mal, solo publican caras o imágenes falsas, una autoreferencia falsa".

De acuerdo al experto, esa actuación crea mucha frustración donde el mundo ideal y el mundo real tienen una diferencia muy marcada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.