“Recyproco Honduras” empresa sampedrana que hace del reciclaje un estilo de vida y crea conciencia ambiental

El futuro de nuestro planeta, así como de nuestra sociedad, depende hoy en día del trabajo de muchas empresas de reciclaje que apuestan por la correcta gestión de nuestros residuos.

El reciclaje es un negocio rentable, que no solo cuida del medio ambiente y nos conciencia de la necesidad de cambiar nuestros hábitos en el manejo de la basura, sino que abre las puertas a nuevas oportunidades de empleo y proyectos empresariales sostenibles.

Un ejemplo de este modelo de negocios es el Centro de Reciclaje “Recyproco”, que desde 2014 le apuesta al cuidado de nuestra casa común, brindando asesoría ambiental, capacitación, valorización de residuos reciclables, desarrollo de campañas ambientales con las que crean conciencia ambiental, generando solución al manejo de responsable de la basura, un problema bastante complejo no solo en Honduras sino en el mundo.

Emmy Raudales Fundadora de Recyproco.

Según Emmy Raudales, fundadora de Recyproco Honduras, explica que este proyecto nace con el propósito de promover el reciclaje, creando campañas ambientales, recolectamos los residuos reciclables, y junto a la comunidad se trabaja en la reducción de la contaminación.

«Recyproco es una empresa que nació para hacer del reciclaje un estilo de vida creando conciencia ambiental y enseñando cómo separar, clasificar y reciclar los residuos que generamos diariamente con la oportunidad de convertir la basura en recursos para la producción de nuevos artículos y generar beneficios económicos sociales y ambientales para todos», explica Raudales.

Asimismo, comenta que Recyproco es una empresa con alma, que día a día con cada una sus actividades dan y reciben oportunidades, “somos más que una empresa de reciclajes, somos recíprocos con la naturaleza”, recalca la hondureña.

Logros obtenidos.

De acuerdo con Raudales entre los logros obtenidos con Recyproco se destaca que hasta la fecha han recuperado más de 15 mil toneladas de residuos reciclables que han dejado de contaminar el planeta.

A eso sumado la capacitación de más de 30 mil niños, maestros y colaboradores de varias empresas, así como alianzas importantes con instituciones como la Secretaría de Educación, fundaciones ambientalistas, entre otras.

Capacitación de maestros de Saint Peter Academy.

Asimismo, detalla que han logrado generar más de 100 empleos indirectos a través del centro de acopio en San Pedro Sula, donde el 50% de los residuos recuperados son de recolectores ambulantes, que gracias a la sinergia con Recyproco logran llevar ingresos a sus hogares.

Él es Kilver, un hondureño que es parte de la cadena de valor del reciclaje y aliado de Recyproco.

Desafíos en Honduras en materia de Educación Ambiental.

Foto La Prensa.

Para Emmy en Honduras actualmente estamos bastante lejos en materia de educación ambiental, sin embargo como empresa creen que la única forma de cambiar nuestras acciones y cuidar el planeta es promoviendo la Educación y Conciencia ambiental en las nuevas generaciones.

“No debemos desanimarnos y nosotros como empresa que promovemos la educación ambiental debemos de seguir en esta ardua labor, como dicen el conocimiento es poder y en el momento que mayor cantidad de personas sepan de los beneficios y el aporte que cada uno de nosotros como ciudadanos podemos dar al hacernos cargos de nuestros residuos, en ese momento podremos tener cambios importantes para tener una vida sustentable y apoyar la reducción de la contaminación”, explica.

Método de intercambio.

Actualmente Recyproco recolectan ocho tipos de materiales reciclables como ser papel, cartón, plástico, periódico vidrio, revistas, tetrapack y aluminio.

Y cuenta con un método de intercambio donde reciben los residuos de plástico, botes de refresco, agua, shampoo, cloro, sillas quebradas, y los cambian por productos de limpieza, bolsos ecológicos, papel higiénico o se les paga a las personas en efectivo.

También disponen de la campaña nombrada «Papel x Basura» en la que intercambian residuos de papel usado (copias, cuadernos, periódico por papel higiénico y papel bond nuevo) por productos ecológicos.

Igualmente la campaña ambiental «Vidrio x Vidrio”, en la que canjean botellas de vidrio vacías por vasos de vidrio nuevos.

El centro de reciclaje “Recyproco” está ubicada en el Barrio Guadalupe 20 calle, 2 y 3 Avenida noreste de San Pedro Sula, Honduras, para más información acerca de cómo apoyar sus campañas de reciclaje y para participar en las charlas ambientales, pueden contactarlos en sus redes sociales como: @recyprocohn

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − uno =