Recurso contra reforma al Lavado de Activos pudo ser tardío

reformas


Es lo que considera la defensora de derechos humanos, Kenia Oliva, al expresar que el Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto por el Ministerio Público (MP), en contra de las reformas realizadas a la ley por el Congreso Nacional (CN) fue extemporáneo.

“El decreto tiene sus pros y sus contras porque se ha estado demandando que el Ministerio Público investigue más a profundidad”, comenzó diciendo.

La profesional del derecho señaló que el imputado no tendría por qué decir o probar de dónde proceden sus bienes.

“Siento que el Ministerio Público debió haber actuado antes con la antigua ley puesto que la fiscalía tiene el monopolio de la acusación penal y eso no se había hecho”.

La jurista hondureña dice estar de acuerdo con el recurso, pero no salva de responsabilidad a la fiscalía de lo que ha venido haciendo durante todo este tiempo con las investigaciones, aclaró.

Oliva dijo que no existió opinión por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que el Legislativo aplicara tal reforma.

Todo es el resultado de una maraña de institucionalidad, en donde se perdió la línea separadora de poderes y, sin que el pueblo reaccionara, la democracia dejó de funcionar.

“La Corte debe marcar precedente para que siempre que haya una reforma a un decreto o una ley debe pedirse la opinión de la CSJ. Eso lo deben aprender los congresistas”, añadió.

Eso porque la reforma a la Ley de Lavado de Activos, en el artículo 26 de la Disponibilidad de los Registros, dice que «para efectos de investigaciones penales o causas judiciales, la revisión de la información financiera de una persona natural o jurídica solo será autorizada por el Juez competente».

Las reformas a la Ley Especial de Lavado de Activos fueron publicadas en el diario oficial La Gaceta nro. 35,760 del 1 de noviembre de 2021. Un mes después ya se contabilizaban al menos diez personas con sobreseimientos en aprovechamiento de estas reformas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 20 =