Reconstrucción de la infraestructura vial del país se hará sobre la marcha

paso 5

Para ello se dispone de 200 millones de lempiras del tesoro nacional, más 1.200 millones de lempiras de organismos internacionales y la donación de 11,3 millones de lempiras del BCIE y BID, indica ministro de Finanzas, Marco Midence.

El Gobierno y la empresa privada de la construcción anunció que se iniciará de inmediato el proceso de reconstrucción de la infraestructura vial dañada por la tormenta tropical Eta en todo el país, sin que represente lucro para esa industria.

Con instrucciones del presidente Hernández, este jueves se reunieron el secretario de Finanzas, Marco Midence; el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) Roberto Pineda, y el miembro de la comisión interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Gustavo Boquín, con representantes de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras y de la Cámara Hondureña de Empresas Consultoras.

En la reunión se acordó contabilizar los daños provocados por Eta en la infraestructura vial e iniciar el proceso de reconstrucción de inmediato con la ejecución de recursos eficiente y transparente, y con el apoyo de la empresa privada de renunciar al lucro en la reconstrucción de los daños.

Disponibilidad de recursos  

El secretario de Finanzas explicó que “se dispone de 200 millones de lempiras del tesoro nacional más la identificación de 1.200 millones a través de los multilaterales y una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 11. 3 millones de lempiras que ya tendremos disponibilidad”.

“Tenemos el mapa geo-referencial y los recursos” para emprender los trabajos, sostuvo Midence.

Graves daños  

El titular de Insep, Roberto Pineda, expresó que “tenemos situaciones realmente dramáticas en cuanto a la infraestructura vial y productiva”.

Aseguró que el paso de Eta deja “600 cortes en carreteras y 15 puentes destruidos”, y advirtió que continúan las lluvias fuertes.

Pineda aseguró que “estamos dispuestos, por instrucciones del señor presidente, a actuar de inmediato y tenemos el mapeo de todo el país” para realizar los trabajos.

Dejó claro que en algunos lugares no se puede trabajar de inmediato por el nivel de las aguas.

Sin lucro  

El miembro de la comisión interventora de Invest-H Gustavo Boquín detalló que “hemos llegado a acuerdos y en un acto de solidaridad todo el sector construcción ha tomado la decisión de renunciar a cualquier utilidad y lucro en la atención a todas las obras de emergencia”.

Boquín aseguró que así se puede disponer de más recursos para atender las nuevas emergencias.

Añadió que “en todos estos convenios habrá uno interinstitucional donde se pondrán los acuerdos logrados este día y estará incluida la Iniciativa CoST”, que verifica la transparencia de los proyectos de infraestructura pública

Industria de la construcción dice presente  

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, Claudia Zúniga, manifestó que “estamos diciendo presente para poder ayudar a la población en general y estamos en acuerdo de poder realizar las obras de emergencia que se necesiten renunciando a las utilidades que las mismas significan y en el menor tiempo posible”.

En tanto, la presidenta de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Katia Pastor, aseguró que “hay un grupo de empresas voluntarias para poder participar en la atención de estas obras de emergencia cubriendo los gastos y renunciando a las utilidades con la figura de la solidaridad al pueblo hondureño”.

Además, la presidenta de la Cámara de Empresas Consultoras, Aixa Gómez, también expresó la “anuencia a realizar los trabajos al menor costo”.

El representante de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Fredy Casasola, aseguró que “lo más importante en este momento es ver por el país y no por ambiciones personales ni de empresa, ni que el Gobierno tenga ventaja”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − uno =