Reconstrucción de Guanaja costaría 10 millones de dólares según primeras evaluaciones 

 

El destacado arquitecto Dino Rietti, estimó este lunes que se necesitaránal menos 10 millones de dólares para poder reconstruir la isla de Guanaja.

Según Rietti la construcción de una vivienda pequeña estaría costando entre unos 15 a 20 mil dólares y si es algo más cómodo podría costar 50 mil dólares.

El experto aseguró que una de las ventajas que podría abaratar los costos de las casas es que las compras de los materiales de construcción se estarían haciendo al por mayor; pero para ello se necesita una buena planificación ante la escasez de material.

Por lo que el entrevistado recomendó que por las características poblacionales los domicilios serían construidos de madera, misma que muchas veces es curada con combustibles, aceite quemado, entre otros insumos, pero que esta vez se debería analizar para que no haya ningún riesgo en cuanto a un incendio.

Además, que se debe invertir más tiempo y recursos en la instalación de la electricidad, insistió que la reconstrucción de casas en ese municipio debe ser de madera porque el metal es poco funcional y no tiene duración por el hecho de estar en medio del mar.

Por otra parte el Subcomisionado Nacional de Preparación y Respuesta de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Óscar Mencía, detalló que otros expertos han evaluado que se necesitarán unos mil millones de lempiras para la reconstrucción de las viviendas que fueron consumidas por el fuego.

Mencía detalló que han estado trabajando con diferentes instituciones, e inclusive, que han sostenido una reunión permanente con la gobernación departamental, el alcalde de Guanaja y misma sociedad civil.

Entre tanto el alcalde de Guanaja, Spurgeon Miller Molina, consideró que la reconstrucción de la isla podría tardar meses y hasta años,por lo que pidió a las autoridades y población hondureña que no los dejen de la mano, tras el voraz incendio que dejó a miles sin hogar.

Aunque no hay una cifra exacta, el siniestro habría dejado 125 viviendas destruidas, más de 2 mil 600 personas afectadas y entre 700 u 800 damnificadas.

Según reportes preliminares, un 40 por ciento de la comunidad quedó calcinada y para poderla restaurar se necesitan varios años..

El incendio se habría originado en un centro comercial en horas de la madrugada del sábado en el sector conocido como El Cayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 1 =