Recomiendan posponer la Semana Morazánica ante el peligro de huracán Eta

Captura eta sin escape

Debido a que el Centro de Huracanes en la ciudad de Miami alertó que Eta podría ocasionar inundaciones mortales, el experto en temas climáticos, César Quintanilla consideró que más que preocuparnos, “deberíamos prepararnos”.

Quintanilla no duda la importancia que tiene para el sector turismo las ‘vacaciones morazánicas’, pero reconoce a la vez que la amenaza por este fenómeno atmosférico es grave y que por lo tanto sería irresponsable permitir que las personas se movilicen de forma masiva, expuso.

Recomendó que lo mejor es que los hondureños se queden resguardados en sus casas, a excepción de aquellas personas que habitan zonas vulnerables, que sí deben ser evacuados, para evitar pérdida de vidas.

“Quienes pensaban ir a disfrutar a zonas turísticas deben tener precaución o esperar a que el impacto sea menor. Ya entre jueves y viernes pensar en salir a dar su vuelta, pero por los momentos no se recomienda que se muevan de sus casas”, dijo Quintanilla.

Agregó que más que temer por la entrada de Eta, se debe comenzar a tomar medidas de prevención, porque este fenómeno a diferencia de otros que, han pasado cerca, él sí va a entrar al territorio nacional.

“Eta tiene una particularidad y que es, que se mueve lentamente, y cuando un fenómeno se mueve así de lento, es como un espiral. Entonces va en todas las bandas acumulando humedad que producen lluvias”.

“Una vez que entre al territorio, comenzará a soltar el espiral, más que en viento de huracán o tormenta, afectando un aproximado de 200 o 300 kilómetros a la redonda desde su centro. Sin embargo, el verdadero problema son las lluvias, porque sí podrían ser muy fuertes. Y anticipadamente todos los modelos apuntan que, sí habrá mucha precipitación”, expresó.

“Todavía estamos a tiempo de tomar medidas preventivas, el fenómeno estará muy cerca de la costa el martes y el ingreso podría ser el miércoles. Entonces, hay unas 48 horas para tomar medidas”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.