Recomendaciones puntuales del portavoz del CBHN para evitar incendios en la casa

Durante la madrugada del martes, nuestra compañera Marlyn Elisa Rivera, se despertó con el peor aspaviento que hubiera tenido en su vida, puesto que su casa había tomado fuego.

De lo material, no rescató nada. Gracias a Dios, ningún miembro de su familia sufrió daño alguno.

La causa, un ventilador que hizo cortocircuito ante una fluctuación del voltaje. De ahí que tomamos a bien consultar la opinión del portavoz del Cuerpo de Bomberos (CBHN) y periodista a la vez, Óscar Triminio, para que compartiera algunas recomendaciones que pueden hacer la diferencia y evitar situaciones de riesgo.

“Este 2021 tenemos un incremento de incendios estructurales respecto al 2020, hasta esta fecha hemos tenido 379 incendios importantes, lo que representa un 25% más. Desgraciadamente esos siniestros ya dejan 13 personas fallecidas”, reportó Triminio.

Detalló que las zonas geográficas en donde las temperaturas climáticas son más altas, arriba de 30 grados Celsius, del 100 por ciento de los incendios estructurales producidos por casusas de electricidad, el 50 por ciento son productos de cortocircuitos de aparatos climatizantes, en especial ventiladores.

“Por qué ventiladores, porque varias de las piezas de estos aparatos son hechas con plástico, como sabemos es un material altamente inflamable y ocasiona que de forma rápida tome fuego”.

“Y por lo general estos están en habitaciones, o en lugares en donde hay mucho contacto con otros materiales como madera, cortinas, cameras, colchones, entonces es ahí en donde la propagación del incendio es mucho más veloz que en otros sectores de la vivienda”.

Recomendó que un aparato cuando ya comienza a emanar el olor característico a quemado, es tiempo de cambiarlo.

Lamentó que entre la población no exista una cultura de prevención de incendios, olvidando todas las medidas que debemos que tomar. “Tomamos la prevención como un gasto y es allí en donde vienen los errores” apuntó Triminio.

Según las estadísticas en poder del Cuerpo de Bomberos, la mayoría de incendios estructurales se originan por motivos relacionados a la electricidad, generalmente el deterioro del cableado, como también la utilización de insumos no adecuados para las instalaciones eléctricas, o sobre carga de las líneas de corriente, son a menudo las causas que originas los siniestros.

Expresó que cuando se experimentan ‘bajones’ de voltaje, o que se corta el fluido y de repente regresa, aparentemente no ha pasa nada dentro de la vivienda, solo se nota si se quema en el acto un aparato eléctrico, sin embargo, el cableado si sufre daños.

“Los cableados, no solo del sistema de la casa sino también del interior de los aparatos, van recibiendo el daño paulatinamente se van deteriorando hasta un punto que sucede el cortocircuito”.

“Por ello es muy importante estar haciendo revisiones constantes dentro de nuestras casas, evitar que aparatos como ventiladores y acondicionadores de aire pasen encendidos todo el día, acostumbrar apagarlos por lo menos de dos a tres horas”. Expresó que otra opción es alternarlos en el uso, para ello es necesario tener uno alterno para encenderlo cuando apague el otro”.

Puso una alerta en el uso de las regletas, de las que recomendó solo usar las que están certificadas, no así las de venta callejera que no reúnen las especificaciones de seguridad.

“Una regleta certificada para poder utilizar cinco tomacorrientes estamos hablando de precios entre 3,000 a 4,000 lempiras; las que encuentra en las calles a 150 ó 250 lempiras no están certificadas, no tienen la capacidad de poder tener tantos aparatos eléctricos conectados a la vez”.

Eso porque son fabricadas sin ningún tipo de revisión técnica, con materiales que no son los adecuados. “Entonces todas estas circunstancias se van acumulando, la falta de prevención nuestra de no saber cómo prevenir, todo esto pone en riesgo nuestro patrimonio y peor aún, nuestras vidas también”, dijo el portavoz bomberil.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *