Recomendaciones de la OEA para las reformas electorales ya están en manos del CN

Estas vienen a ser la matriz en base a la cual serán elaboradas las reglamentaciones, o leyes, tanto para la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

reformas electorales OEA CN recomendaciones

Con este aporte en su haber, ahora lo que sigue es que la directiva legislativa inicie un proceso de socialización, el que se hará entre diversos sectores de la sociedad hondureña, para posteriormente, pasar a la discusión y aprobación por parte de los diputados.

Por Parte de la Comisión de Técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), asistieron, Juan Carlos Amador y Rodrigo Morales. El vice presidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, fue el encargado de darlo a conocer a la prensa acredita en el Palacio Legislativo, quien confirmó que el documento será entregado el próximo martes a todos los jefes de bancada.

reformas electorales OEA CN recomendaciones

“Ya los ha convocado el presidente oliva a todas las bancadas el próximo martes a las 10 d ela mañana para entregarles el documento, que será consensuado con todos los sectores del país; políticos y no políticos”, afirmó Rivera Callejas.

A la vez calificó el documento recibido “como un mapeo, en vista que en Honduras es totalmente novedoso tener dos organismos electorales, cuáles son las funciones de este organismo llamado Consejo Electoral y cuáles las de este otro llamado Tribunal de Justicia Electoral. Cuáles son sus atribuciones, sus funciones, dónde limita cada uno de ellos la parte electoral y cuándo se complementan ambos organismos”, explicó Callejas.

reformas electorales OEA CN recomendaciones

Como uno d ellos su acción será intrínseca con lo judicial. “Cuándo procede el recurso de amparo na tela honorable Corte Suprema de Justicia (CSJ). Como muy bien lo dijo la gente de la OEA y también lo dijo el presidente Oliva, esto no es algo vinculante, sin embargo, sí es una muy buena recomendación”, consideró.

Muy satisfecho con el trabajo realizado, el diputado vicepresidente narró una expresión del señor Rodrigo Morales. “Es un trabajo que comenzó en octubre del año pasado, cuyo primer paso terminó en enero de este año con la reforma constitucional y la segunda parte comenzó en febrero de este año y termina de hoy”, relató.

reformas electorales OEA CN recomendaciones

Finalizando así el trabajo para los técnicos colaboradores de la OEA. “Pero comienza el día de hoy para nosotros, para poder llevar estas recomendaciones a los partidos políticos, sociedad civil, obreros, sindicatos, empresarios y a todos los sectores del país”, refirió.

reformas electorales OEA CN recomendaciones


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*