Rechazan apelación de hijo de Martinelli en Guatemala para evitar extradición

Foto Perú 21

La Justicia guatemalteca rechazó una apelación planteada por el hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Luis Enrique Martinelli Linares, para evitar su extradición a Estados Unidos, informaron este lunes fuentes judiciales.

El dictamen deja en firme la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia penal guatemalteco, que ordenó el pasado 25 de mayo la extradición de Martinelli Linares a Estados Unidos, donde es requerido por lavado de dinero durante la presidencia de su padre en un caso vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

Luis Enrique, de 38 años, y su hermano mayor, Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40, fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 a petición de las autoridades estadounidenses.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.

La defensa de los hijos de Martinelli ha planteado diversos recursos legales y amparos para evitar la extradición a Estados Unidos, pero a la fecha todos han sido denegados por la Justicia guatemalteca.

El Sistema Penitenciario guatemalteco aseguró el pasado 1 de julio que los hermanos pretendían fugarse de la prisión, aunque el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei, indicó el domingo en una entrevista a medios panameños que no se ha podido comprobar dicha teoría. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 3 =