Recaudación ha caído en 15 mil 553 millones de lempiras de enero a junio por impacto de la pandemia

Captura rocio


La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó que entre enero y junio de este año, la recaudación tributaria ha caído en un 27.8 por ciento, que significan 15 mil 553 millones de lempiras, debido al impacto económico de la pandemia de covid-19.

Tábora enfatizó que la situación de administrar las finanzas públicas del país es muy difícil en este momento de crisis porque, obviamente, la pandemia ha generado un impacto económico negativo.

Añadió que a la vez ese impacto en la economía ha afectado los empleos, las empresas y toda la vida económica, lo que tiene una fuerte repercusión en la recaudación tributaria.

Tábora dijo que el reporte del grupo interinstitucional con el que se ha trabajado en las proyecciones de ingresos, que incluye al Sistema de Administración de Rentas (SAR), Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) y Sefin, indica que la pérdida en el comportamiento de la recaudación entre enero y junio pasados asciende a un 27.8 por ciento menos a lo que se esperaba recaudar este año.

La funcionaria puntualizó que eso significa que, entre enero y junio, faltan en el Presupuesto General de la República vigente cerca de 15 mil 553 millones de lempiras, con los que ya no se cuenta.

“Obviamente, de seguir este ritmo, el riesgo es que al final del año la recaudación en el tesoro nacional es que tengamos entre 32 mil hasta 40 mil millones de lempiras menos de ingresos, una situación bastante delicada”, manifestó Tábora.

Refirió que frente a esa situación, respecto a la Ley Orgánica del Presupuesto, al inicio de la emergencia se aprobó un decreto en Consejo de Ministros mediante el que se autorizó a la Sefin a que en base a la ley hiciera, y así ha procedido a hacer, una fuerte contención en el Presupuesto General de la República conforme a la recaudación porque eso es lo que la ley manda.

Asimismo, auxiliándose de un gráfico de barras, la funcionaria señaló cómo se refleja la caída en los ingresos en todos los tributos como Rentas, Ventas, Impuesto por Combustibles, Impuesto por Propiedad y en general todos los tipos de ingreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.