Realizan conversatorio “Avanzando hacia la construcción de agendas territoriales resilientes sostenibles

20221027_142333_0000


  • La actividad se desarrolló con el objetivo de construir una agenda para el desarrollo territorial de los municipios de la Región Nor-Occidental de Honduras.

Santa Rosa de Copán.- Con la presencia de alcaldes y alcaldesas del Occidente del país, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero Morris inauguró el encuentro entre autoridades municipales de la región; acción que se desarrolló siguiendo los lineamientos de la Presidenta Xiomara Castro de estar cerca de los gobiernos locales.

La jornada que llevó como nombre “Avanzando hacia la construcción de agendas territoriales resilientes sostenibles”, se ejecutó con el fin de construir una agenda para el desarrollo territorial de los municipios de la Región Nor-Occidental de Honduras.

Asimismo, impulsar beneficios sociales y económicos para los departamentos de Comayagua, Copán, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Cortés y Ocotepeque.

IMG-20221027-WA0043

Desarrollo de Honduras

Al respecto, el Secretario de Estado de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero Morris manifestó que “consideramos que es de primera importancia mencionar tres conceptos que le dan sustento a la propuesta de desarrollo de nuestro país: la participación democrática de todos los actores de la vida económica, social y política de Honduras, la descentralización municipal y el ordenamiento territorial para darle un mejor enfoque a los problemas regionales y sus soluciones”.

Expresó que “el apoyo popular a los gobiernos locales sólo es posible alcanzarlo si los habitantes de cada ciudad se sienten parte de la toma de decisiones de sus alcaldes, vicealcaldes, regidores y gobernadores departamentales”.

“De ahí que la Presidente Xiomara Castro impulsa, con especial interés, el proceso de descentralización, que no es más que la transferencia de facultades, programas y recursos a los municipios para que sus autoridades los ejecuten de conformidad con sus necesidades y posibilidades”, añadió el funcionario.

Vaquero refirió que “este proceso contribuye también a fortalecer los municipios, a darle más espacio de participación a la población y a ordenar el desarrollo de los planes y programas de las alcaldías”.

Territorios naturales
Por su parte, el Subsecretario de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Jorge Salaverri, argumentó que “es muy importante que los alcaldes y alcaldesas empiecen a empoderarse en el tema de la gestión de sus territorios naturales con resiliencia sostenible, “si hay pasión y amor para empezar a gestionar correctamente en nuestros territorios, cuidemos nuestros recursos naturales”.

Mientras tanto, el Acalde de Cantarranas, Marco Guzmán agradeció la gestión actual de la Secretaría de Gobernación en llevar a cabo acciones que van encaminadas en apoyar los gobiernos locales con la agilización de los recursos a través de las transferencias municipales, la descentralización, entre otros.

Un comentario en «Realizan conversatorio “Avanzando hacia la construcción de agendas territoriales resilientes sostenibles»

  1. Risa me da con ese tipo de vocabulario que estan usando los ministros termocefalos de este gobierno, el Sr. Vaquero Morris le explicaria a la audiencia que tuvo que significa la palabra RESILIENTES. Muy retorico el ministro.- la participación democrática de todos los actores de la vida económica, social y política de Honduras, la descentralización municipal y el ordenamiento territorial para darle un mejor enfoque a los problemas regionales y sus soluciones”.el apoyo popular a los gobiernos locales sólo es posible alcanzarlo si los habitantes de cada ciudad se sienten parte de la toma de decisiones de sus alcaldes, vicealcaldes, regidores y gobernadores departamentales”. “es muy importante que los alcaldes y alcaldesas (lenguaje inclusivo, la nueva onda de este regimen)empiecen a empoderarse en el tema de la gestión de sus territorios naturales con resiliencia sostenible, “si hay pasión y amor para empezar a gestionar correctamente en nuestros territorios, cuidemos nuestros recursos naturales”
    PURA PAJA, QUE YO CREO QUE ELLOS MISMOS NO SE LA CREEN. bUENO ESO MISMO PROMETIERON LOS POLITICOS EN cHILE Y CUANDO VOTARON POR LA NUEVA CONSTITUCION QUE ENMARCABA ESTA AGENDA, EL PUEBLO SE LE DIO VUELTA Y NO QUISIERON ESA PAJA DE LOS TERMOCEFALOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *