¡Realidad del migrante! Prefiere morir en ruta hacia EE.UU. que de hambre e inseguridad en Honduras

¡Realidad del migrante! Prefiere morir en ruta hacia EE.UU. que de hambre e inseguridad en Honduras


  • Desde el 2014 a la fecha, han desaparecido alrededor de 80 mil personas en el camino hacia Estados Unidos, de las cuales 23 mil 200 son hondureños, según datos que maneja Cesar Ramos, experto en temas de migración

SAN PEDRO SULA. Aunque la tragedia de los migrantes en San Antonio, Texas sigue conmocionando al mundo, muchos hondureños emprenden todos los días su viaje hacia Estados Unidos, lamentó el experto en temas de migración, Cesar Ramos, quien recuerda que cada vez que dialoga con un migrante le dice que prefiere morir en la ruta hacia Estados Unidos que de hambre o por la inseguridad de Honduras.

“Hay gente que nos ha manifestado que prefiere morir en el intento de la ruta migratoria que morir en Honduras de hambre o por la violencia que estamos viviendo en es el país actualmente”, contó Ramos en el programa “En La Mira”, conducido por el periodista Carlos Martínez.

Para el experto eso indica que para los que deciden emprender ese viaje, “morir aquí en el país o morir en el intento de la ruta migratoria, les da lo mismo, y prefieren correr ese riesgo; lamentablemente es así. Nosotros no quisiéramos que la gente tenga que verse en esa necesidad de migrar, pero las condiciones de vida de esta población, realmente no dan para más”, admitió.

Ramos reflexionó sobre la migración irregular y en especial ese último acontecimiento que ha llenado de luto a varias naciones, pues son más de 50 migrantes que fallecieron por asfixia en un tráiler, entre los cuales de acuerdo a autoridades de Texas, 14 son hondureñas, el resto son de México y Guatemala.

Crisis humanitaria

“Independientemente de la cantidad (porque autoridades hondureñas dicen que solo les confirmaron de cinco), creo que esto ya confirma lo que nosotros hemos venido anunciando y diciendo a través de los medios de comunicación hasta la saciedad, esto representa una crisis humanitaria, la crisis migratoria en el país”, expresó Ramos.

En ese sentido, dijo que esto representa una situación de emergencia. “El acontecimiento viene a ser una señal de alerta roja, que confirma la urgente necesidad de parte de las autoridades para poder abordar con seriedad y con responsabilidad el tema”, expuso el entrevistado.

Dijo que es “penoso y vergonzoso tener que esperar que ocurra un acontecimiento de esta naturaleza para que nuestras autoridades tengan que asumir el rol y la responsabilidad que les corresponde por mandato de ley”.

“El Estado a través de los gobiernos son los primeros responsables de garantizar la vida, la protección de las personas. Lamentablemente vemos que no se ha asumido con la suficiente responsabilidad y seriedad esta problemática que tiene el país actualmente”, agregó.

Éxodo se incrementó en los últimos años

“La migración no es un fenómeno nuevo, solo que en los últimos años se ha como visibilizado más esta situación y se incrementado de alguna manera el número de personas que emprende la ruta migratoria, sobre todo a partir del 2018 con la primera caravana que se dio el 12 de octubre, y luego las sucesivas”, comentó Ramos.

Manifestó que todo tiene que ver con ciertos factores que están casi obligando a la población a tener que recurrir a la ruta migratoria como alternativa, o salida a su propia crisis en sus condiciones de vida.

Desempleo, causa principal de la migración

Dentro de los relatos que se han conocido, está el de una joven que viajaba hacia Estados Unidos, relató que se armó de valor para irse del país, porque su mamá ocupa un tratamiento que cuesta 120 mil lempiras. Otro joven dijo su mamá que se fue porque había repartido currículum; es graduado, tenía su título, pero le pedían dos requisitos más, juventud que la cumplía, pero no tenía experiencia.

Al respecto, comentó que el mismo el mismo Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), establece que los jóvenes de entre 15 a 29 años, representa la tasa de desempleo más alta en Honduras.

“Señala que el 13.2%  en el año 2021 de la tasa de desempleo se registraba en este segmento de población, y si miramos un poco lo que le de uno de los jóvenes que perecieron en el accidente del tráiler de San Antonio, Texas, eran profesionales, y no habían podido encontrar una oportunidad de empleo en el país, entonces es lamentable que en Honduras no hay oportunidades para nuestros jóvenes, pero oportunidades laborales dignas, que realmente se respeten los derecho laborales”, señaló.

Ramos detalló que algunos estudios que se han realizado, estiman que en el día son entre 400 y 600 las personas que abandonan el país para irse a la ruta migratoria, y de ese total, el 70 u 80% son jóvenes de entre los 15 hasta los 30 años, “y lo podemos comprobar hoy con estos cuatro jóvenes que en las noticias nos indican su edad”.

“Es lamentable que Honduras teniendo una población eminentemente joven, más del 50% de la población Honduras es menor de 35, y tengamos que estar exponiendo nuestros jóvenes a tomar esta ruta tan peligrosa y que se arriesgan a perder su vida, como lo hemos visto en este accidente y en muchas otras situaciones”, lamentó.

Más de 23 mil hondureños han desaparecido

Ramos manifestó que desde el año 2014 hasta al 2019 se dice que alrededor de 80 mil personas han desaparecido en la ruta migratoria, y que de ese total hay hondureños, que aún están catalogados como desaparecidos.

“Otros dicen que es menos, pero no hay interés de parte de los Estados para poder medir el problema, los que sí se considera es que las personas desaparecidas en estos últimos años son 23,200 hondureños desaparecidos desde el 2014 a la fecha, probablemente sean más pero eso es lo que tenemos”, confirmó.

Gobiernos están aplazados en tema de migración

“Realmente los gobiernos están aplazados, yo les daría 1 de 10 porque el Estado los abandono. En Honduras a partir del retorno al orden democrático, en 1982, hemos recorrido 40 años, y este modelo de democracia no ha generado más que mayor pobreza, mayor deterioro de las condiciones de vida de la población, mayor desempleo, mayor violencia y más desigualdad social”, indicó.

Amplió que junto con esa democracia, hay “un modelo económico de una excesiva concentración de la riqueza en pocas familias y la gran mayoría que no tiene medios para echar mano para sobrevivir, más que de la venta de su fuerza de trabajo”.

Sin embargo, expuso que el desempleo es el más fuerte que no permite absorber a toda esa fuerza de trabajo y que por lo tanto ese modelo económico político ha generado ese fenómeno migratorio como se ha visto en los últimos años en este país.

“Entonces, si el Estado ha abandonado su responsabilidad como garante de los derechos humanos, el derecho al trabajo y el derecho de habitación, el derecho a la educación, el derecho a una vivienda digna y todos los derechos económicos, sociales y políticos de la población, sin duda saldremos aplazados en ese tema”, deploró Ramos.

Más de 50 mil han sido deportados

El analista indicó que así como ve las cosas en Honduras, en cinco años los flujos migratorios se van a incrementar, aun cuando ocurran como el de tráiler, debido a que “la población no aguanta la situación que está viviendo. En este sentido la tendencia que se puede esperar, es que haya mayor desesperación y flujo migratorio de compatriotas hondureños en la búsqueda del sueño americano hacia Estados Unidos”, reiteró.

“Quisiéramos pensar que todavía hay esperanza, pero quisiéramos que no solo se quedara en el discurso político. Uno escucha los discursos de políticos, y pareciera que todo va a salir bien, sin embargo ya en la realidad, en los hechos concretos estamos viendo que no se está actuando con la responsabilidad que emérita esta problemática en cuanto a crisis humanitaria, a tener que dar respuesta a estos problemas, no vemos todavía en el transcurso de estos cinco meses de gobierno", indicó.

 

Dijo que escucha de los representantes de Relaciones Exteriores que no hay dinero para poder brindar atención que merecen los migrantes que han sido deportados retornados.

Agregó que los migrantes hondureños que han sido deportados retornados, ya son más de 50 mil, “pero cuál es la respuesta, cuál es el plan para darle atención a esas personas en términos de empleo, en términos de que pueda tener una actualización del reglamento zonas en cuanto a tiempo en este mes de junio del 2022”, se preguntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + once =