Ramón Matta Ballesteros pide al Estado hondureño le ayude a retornar a Honduras

Eso en base al Tratado de Estrasburgo que permite esta posibilidad legal.

Tras 31 años de prisión en Estados Unidos y después de haber sido absuelto del delito de asesinato del agente de investigación Enrique «Kiki» Camarena, se abre esta ventana de posibilidad para él y su familia.

Como una muestra de la injusticia que cometieron en contra de él, calificó el hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, la decisión de la justicia estadounidense de reconocer que el imputado no había tenido participación alguna en el asesinato del agente estadounidense.

Esto lo manifestó durante una entrevista vía telefónica que brindó al periodista Renato Álvarez. Allí expresó que esa nueva situación jurídica, desemboca en el retiro de tres cadenas perpetuas vinculadas de forma directa a ese caso, lo cual abre la posibilidad de que Matta pueda retornar a Honduras después de más de tres décadas de prisión.

Matta posibilidad retorno
Agente antinarcóticos estadounidense, Enrique «kiki»Camarena.

Pero que eso debe ser una obligación del Estado de Honduras, manifestó Matta, como descargo de culpa al haber participado en su secuestro, ejecutado en abril del año 1988 en Tegucigalpa, desde donde fue trasladado a la base aérea militar estadounidense de Palmerola y de ahí directamente hacia Estados Unidos.

NOTICIA RELACIONADA: Ramón Matta Ballesteros INOCENTE del cargo de asesinato de agente de la DEA

A pesar del sufrimiento que esto le ha causado durante 31 años, Matta expresó que no tiene rencor alguno hacia ninguna de las personas que participaron en su expulsión de Honduras.

Respecto a la posibilidad que Ramón Matta regrese a Honduras para terminar de cumplir su pena en libertad condicional, el apoderado legal de la familia Matta, Marlon Duarte, se refirió tomando como asidero legal el Tratado de Estrasburgo.

Matta posibilidad retorno
Matta, en sus tiempos cuando residía en Tegucigalpa.

Duarte explicó, que con la condena por el caso de Camarena no existía posibilidad de libertad condicional, pero que ahora liberado de esa culpabilidad, las demás condenas que aún penden sobre su cliente sí abren la posibilidad, que él pueda salir a Honduras y finalizar aquí el tiempo restante de sentencia.

“Nosotros habíamos solicitado la aplicación del Tratado de Estrasburgo; pero lo rechazaban porque él tenía una cadena perpetua por el caso Camarena, ya ese argumento desapareció”, expuso Duarte, por lo que ahora considera que las posibilidades de retorno para Matta son reales.

Además, en su entrevista telefónica con el periodista Renato, Matta aclaró que no son 12 condenas las que tiene, son tres y que con el tiempo que lleva en prisión, ya la posibilidad de cumplir en libertad condicional y en Honduras es una realidad.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*