Png 20230301 180543 0000

Rafael Alegría pide regular marco jurídico; es momento de hacer justicia en el agro


TEGUCIGALPA.– El viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría exclamó que es el momento de hacer justicia en agro, pero para ello es urgente regular el marco jurídico desde el Congreso Nacional de la República.

Aceptó que en el caso que no se reforma el marco jurídico desde el Congreso Nacional, será difícil hacer justicia en el agro. “También se necesita definir de una vez por todas la propiedad privada y lo que le corresponde a la empresa privada, lo que le corresponde a los campesinos y pueblos indígenas. Es el momento de hacer justicia”, exclamó.

Alegría mencionó que solo en poder de la OABI hay 30 mil hectáreas de tierra, a lo que hay que sumar la tierra nacional, fiscal y ejidal.

Un grupo de campesinos del norte organizados en un movimiento sin tierra se apostaron en los bajos del Congreso Nacional para solicitar a los diputados la derogación de la Ley de Modernización Agrícola, con el afán que las tierras ociosas se destinen para fines de la reforma agraria.

Igualmente, piden que las tierras con sentencia firme y que están bajo la tutela de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), sean destinadas para la reforma agraria.

A criterio del subsecretario del INA, las últimas invasiones de tierras registradas en el territorio hondureño buscan desestabilizar al gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.

El principal incentivo para atraer inversiones en el país se encuentra comprometida, ya que la seguridad jurídica está en permanente duda y a ello hay que agregarle las invasiones de tierras, el proyecto gubernamental de revisar exoneraciones y las permanentes ocupaciones de carreteras y oficinas gubernamentales, lo que conforman un peligroso cóctel que pone en duda el desarrollo económico y alejan nuevas inversiones. Fuente: Proceso Digital 

Deja tu comentario