Quienes tiene derecho a votar en una mesa electoral ¿será la puerta que se abre al fraude?

CAPACITACIÓN CNE

Precisamente es lo que denuncia un ciudadano que con asombro ve cómo va creciendo la hoja formato de votantes en JRV.

Según relata un denunciante quien fue parte de los que fueron capacitados para formar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) comienza por decir. “Nos instruyeron en Tegucigalpa, incluso nos dieron el material, que los únicos que podían votar en las Juntas Receptoras eran los miembros de las Juntas Receptoras”, lo cual tiene lógica, pues ellos estarán allí desde antes de abrir las votaciones y todavía mucho después de haber sido cerradas. Y siempre ha sido así, hasta ahí todo es absoluta normalidad.

“Pero luego aparece otra indicación que lo mismo podrán hacer los operadores técnicos”. Sin embargo, parece ‘la guaca’ apenas comienza a ser llenada, porque más tardaron y surge otra nueva indicación.

“Hoy aparece que los custodios también han hecho acto de presencia en este selecto grupo de privilegiados que podrán ejercer el sufragio aquí, o allá y quién sabe si en los dos lugares también”.

Con todas estas anormalidades que están surgiendo, es lógico que las conjeturas comiencen a hacer su aparición. “Quién quita que los delegados observadores también van a poder votar. Y si hacemos números es una gran cantidad de gente que al final van a poder votar en las Juntas Receptoras y que va a ser de gran incidencia en los resultados”.

Por qué será que esto parece como un déjà vu. Sí, porque no es necesario ser un pitoniso, basta con acudir a la historia electoral hondureña, tanto reciente como anterior y ¡BINGO! Cierto, parece como que si ya lo vivimos en el pasado.

“Entonces esto favorece a estos partidos o a aquellos candidatos que tienen grandes recursos para movilizar gente desde un municipio a otro, es tremendo esto, o sea, aquí no queda chance ni siquiera de llorar, sino de buscar respuesta inmediata a esto”.

Lo que pasa es que las mañas se heredan, o se copian, incluso hasta se perfeccionan.

Una muestra de como, si se tratara de masa con levadura, este formato va creciendo y de manera rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − siete =