¿Quiénes cancelan un pago menor que el salario mínimo?

SM negociación


En Honduras solo un aproximado del 30% de la mediana empresa paga el salario mínimo. Es lo que dice German Licona, representante del sector obrero ante la mesa negociadora del salario mínimo.

Los sectores aquí representados, el obrero y empresarial, se encuentran a la espera de los datos que van a proporcionar tanto el Banco Central de Honduras, como el Instituto Nacional de Estadística (INE)., porque así indica la ley que deben ser iniciar las negociaciones para lograr un nuevo reajuste.

Cuando el patrono no cumple con una ley como la del salario mínimo, incurre en responsabilidad administrativa y hasta penal”, advirtió Licona, sin embargo, este marco legal en rara ocasión se aplica en Honduras.

En teoría, “los acuerdos a los que se llegue tendrán que ser cumplidos para que los trabajadores sean beneficiados con los incrementos, de acuerdo a los costos de vida”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que solo el 30 por ciento de las empresas cumplen con el pago del salario mínimo y esos son los problemas que se tienen desde hace tiempo, señaló.

“El código Penal ya establece la sanción para las empresas que no asumen el pago del salario mínimo establecido”, aseguró.

El representante de la clase obrera expresó que, “ojalá no se le dé largas a la negociación porque los trabajadores son los que más sufren los altos costos de la vida”.

De no llegar a consensos, tendrían que hacerse los incrementos retroactivos y eso va a impactar en las empresas de acuerdo a sus disponibilidades, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.