¿Quién es el hondureño-estadounidense Ricardo Zúñiga? El enviado especial de EEUU para el Triángulo Norte de C.A.

Esta mañana trascendió la noticia, de la designación del hondureño-estadounidense Ricardo Zuñiga como enviado Especial para el Triángulo Norte, según confirmó en su cuenta de Twitter Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos

Más temprano se conocía que una delegación de alto nivel de Estados Unidos encabezada por la coordinadora de la frontera sur, Roberta Jacobson, se reunirá este martes con el Gobierno mexicano para analizar la situación migratoria, que está poniendo de correr, y significa el primer gran reto para la administración Biden.

Ricardo Zúñiga fue el principal asesor para Latinoamérica de Barack Obama, y fue uno de los principales promotores y cerebros de los negociadores del histórico acuerdo entre Estados Unidos y Cuba.

Zuñiga nació en Honduras en 1970 y emigró a Estados Unidos junto a sus padres a los cuatro años de edad, es hijo de un diplomatico hondureño y una ciudadana de EE UU. Tiene experiencia en asuntos sobre Cuba.

Fue director para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional desde 2012, Zúñiga ejerció antes como consejero político en la Embajada de EEUU en Brasilia, dirigió la oficina de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado y estuvo destinado en la Sección de Intereses de EEUU en La Habana.

El recientemente nombrado Ricardo Zuniga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también estarán en el encuentro, que se realizará en México en busca de una solución para la crisis migratoria.

Con información de El Confidencial y EFE


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *