¿Quién era Alan García? 5 datos del hombre que marcó la historia política de Perú

images (2)


  1. Alan García Pérez ya había escapado una vez de acusaciones por corrupción  en 1990, sí, lo hizo escapando por los tejados y refugiándose en la embajada de Colombia, y 2 veces fue presidente de Perú. Y siempre rechazo cualquier acusación de corrupción.

1.El miércoles se disparó en la cabeza justo antes de ser detenido por agentes de la policía, después de que un juzgado determinará una detención preliminar por supuestamente tener vínculos con una trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Horas más tarde falleció en un hospital de Lima,Perú.

2. Se convirtió en el presidente más joven que había tenido Perú, con solo 36 años desde 1985 - 1990. Con un estilo izquierdista y populista que generó en el país una recesión e hiperinflación. En 1992 huyó a Bogotá y luego a París cuando ya enfrentaba cargos de corrupción.

3. Después  de nueve años de permanecer alejado de Perú y luego de que la justicia declaró prescritos los delitos que se le imputaban, García regresó al país en 2001. Y se convirtió de nuevo en presidente de Perú en el 2006, en un momento marcado por el auge económico, con una una gestión liberal alentada por los altos precios de las materias primas.

4. Siempre decía que su deseo era dejar alguna huella en la historia de Perú y que su nombre fuera recordado, sin embargo, su nombre siempre resultaba relacionado en escándalos de corrupción.

5. Pidió asilo a Uruguay en el 2018, por alegar ser víctima de persecución política, pero se lo negaron.

En una entrevista con la emisora de radio peruana RPP un día antes de su muerte, el exmandatario dijo que si la policía lo iba a buscar a su casa tras 40 años de carrera política y de tantas denuncias de corrupción, era un “elogio”. Esto lo dijo ante su eminente detención.

Información cortesía de Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.