¿Quién entiende a los gringos? Ahora es que solo el 2% de la droga pasa por Honduras

Recordemos que Donald Trump en reiteradas ocasiones ha lanzado iracundos epítetos contra los gobiernos centroamericanos porque a su juicio no están haciendo nada para cortar ese paso.

Las autoridades militares hondureñas al conocer un informe emitido por la DEA y la CIA en donde muestra como ejemplo que por Panamá pasa 28,1 %; por México, 27,4 %; por Costa Rica, 3,4 %, por Guatemala, 9,7% y por Honduras el 2,0 %, manifestaron que “Los resultados hablan por sí mismos”.

Afirmaron que estos son grandes resultados en reducción del tránsito de drogas por Honduras, captura de extraditables y destrucción de narcolaboratorios, pistas clandestinas, plantaciones de marihuana, plantaciones de coca, son producto del trabajo de las Fuerzas Armadas junto a otras instituciones de seguridad, destacaron las autoridades militares del país.

Añadieron que los órganos de seguridad de Honduras son reconocidos por instituciones de los Estados Unidos como la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Los jefes militares proporcionaron datos de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur de Estados Unidos (JIATF-South), con sede en Key West (Florida), en donde indican que solo un 2,0 por ciento de la droga que va hacia Estados Unidos proveniente de Suramérica transita por Honduras en comparación con otros países donde la cifra es mayor.

Según esos informes de los Estados Unidos, de 2018, los países de la región por donde ahora pasa  más droga son: Panamá, con 28,1 %; México, en segundo lugar, con 27,4 %; en el tercer puesto, Costa Rica, con 13.4 %; el cuarto lugar lo tiene Guatemala, con 9,7%,  y Honduras es el quinto, con 2,0 %.

El 78,7 % del flujo de droga, según los datos de 2018, es traficada por rutas de esos cuatro primeros países, lo que en toneladas métricas significa que por México transitan 1.113 toneladas métricas; por Panamá, 507 toneladas métricas; por Costa Rica, 453, y por Guatemala, 378 toneladas métricas, mientras que por Honduras son 126.

En cuanto a detenciones, 6.192 personas fueron capturadas y acusadas por el delito de tráfico de drogas, 23 fueron extraditadas, 500 bandas delictivas desarticuladas y 28 millones 395 mil 877 lempiras decomisados de 2014 a 2019.

Indicaron que en ese mismo período fueron decomisados 18.733 kilos de cocaína, 1.300 kilos de cocaína líquida, 162.000 plantas de coca, 175.762 libras de marihuana, 952.855 plantas de marihuana; 699 kilos de pasta de coca, 18 narcolaboratorios destruidos, 263 áreas clandestinas de aterrizaje inhabilitadas y 1.767 bienes incautados y asegurados.

El ministro de Defensa, Fredy Díaz reconoció que todavía hace falta mucho por hacer, sin embargo se está enfrentando un negocio de millares de millones de dólares. Afirmó que las instituciones de seguridad del Estado trabajan de forma coordinada contra este flagelo.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*