¿Qué tanto le interesa Honduras a Estados Unidos?

¿Qué tanto le interesa Honduras a Estados Unidos?

No deja de llamar la atención que contrario a lo que por tradición ha sido, que los vencedores de un proceso electoral han sido llamados a Washington, para sostener primeras reuniones con altos mandos del gobierno norteamericano. En esta ocasión está sucediendo distinto.

Ha sido Estados Unidos quien ha dado el primer paso y ha hecho llegar sus emisarios a reunirse en Honduras, en este caso, con la Presidente electa, Xiomara Castro. ¿Qué lectura da a este panorama el reconocido analista político, Julio Navarro?

“Es parte del pragmatismo de la nueva política exterior norteamericana a raíz de los reveces que les ha pasado, en parte, creo yo, por un descuido del monitoreo de lo que está sucediendo en los países centroamericanos”.

“Es seguro que los norteamericanos no se esperaban que pudiera pasar lo que ocurre en El Salvador, sí creo que estaban apostando a una derrota del FMLN; entonces, hay una nueva realidad, que aun con los prejuicios que puedan tener los norteamericanos sobre la condición histórica que ha mantenido Libre, ellos se dan cuenta que no lo pueden aislar”, expone Navarro.

Y continúa. “Que hay que atender, que hay que ser más interviniente en la política para obligar un poco a Libre para que se someta a los designios de los intereses norteamericanos en la región”.

“Y que nosotros no vayamos a caer en posiciones de aventura de querer hacer relaciones con otras potencias que tradicionalmente no han sido nuestros amigos. Debemos también recordar el peso que tiene la inversión norteamericana en Honduras, principalmente en la zona norte y en otro tipo de producción”.

“Entonces yo creo que los norteamericanos nos están agasajando, no por la gran alegría que puedan tener, sino un poco por los temores de la orientación que pueda tomar el gobierno y que esas orientaciones se den por el vacío de desconfianza que crean los norteamericanos sobre estos gobiernos”.

“Vacío que dejaron ellos en el caso de Bukele, que buscara otro tipo de alianzas, que por cierto no tan fuertes como uno creía que podía consolidar Bukele, que por el momento él sigue discrepando más de la política interior que hay en El Salvador, que de la política de Estados Unidos hacia El Salvador”, mencionó.

“Pero cuando uno ve el tipo de embajada que los norteamericanos están construyendo en Honduras, uno ve que a pesar que los norteamericanos nos tuvieron ignorados los últimos años, siguen considerando a Honduras un país geopolíticamente importante”.

Navarro no descartó también que Estados Unidos pueda usar de ejemplo a Honduras, ante países del área que han visto hacia otro lado, en el sentido que existe una forma de poder reactivar la economía, crear las condiciones de desarrollo en alianza y no en confrontación con el país del norte.

“Porque hasta el momento, realmente, Estados Unidos ha mostrado voluntad política en reconocimiento de este gobierno, que dependiendo de los funcionarios que pongan en los cargos importantes para las relaciones comerciales y políticas con Estados Unidos, sí se puede aprovechar al máximo”.

“También porque los norteamericanos conocen muy bien la situación económica y la emigración. El último norteamericano que acaba de hablar, dijo que ellos necesitaban compromisos reales sobre combatir la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y crear condiciones para retener un poco las emigraciones numerosas que van hacia Estados Unidos”, apuntó.

“O sea, la semblanza que hay hasta este momento de Estados Unidos hacia el gobierno entrante, yo creo que había que traducirla en apoyo real sobre aquellos problemas que necesitamos apoyo de ellos; fundamentalmente la deuda externa, también nos pueden apoyar sobre los problemas de la ENEE y talvez nos puedan ayudar, digo yo, en cosas conflictivas que puedan generarse de otro país sobre el problema de las ZEDE’s”, consideró Navarro.

XIOMI
Genial reunirse con @XiomaraCastroZ y su equipo. Estados Unidos continuará su asociación con Honduras bajo la nueva administración para luchar contra la corrupción, aumentar la transparencia, abordar la migración, promover los derechos humanos y lograr el crecimiento económico para todos.

TUIT UZRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − quince =