¿Qué son los «Papeles de Pandora»? La investigación periodística que salpica a 35 líderes, incluidos 14 latinoamericanos

Treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público, revelaron este domingo los «Papeles de Pandora» del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

De los 14 líderes latinoamericanos, 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, que han participado en la investigación.
¿Qué son los papeles de Pandora?

Los ‘Papeles de Pandora’ son unos documentos en los que se revelan distintas personalidades famosas usando sociedades «offshore». Al parecer, estos habrían operado a través de estas plataformas, algo que no es del todo ilegal salvo que se oculte a Hacienda.

Estos documentos han sido fruto de una investigación por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El entrenador del Manchester City tuvo una cuenta en Andorra hasta el año 2012. El problema es que el técnico español no habría declarado estas ganancias a Hacienda.

Por su parte, el cantante español Julio Iglesias es otro de los famosos de la lista. Al parecer, al cantante se le relacionan 20 sociedades «offshore», en la que en 16 de ellas es el titular junto con su esposa, Miranda Rijnsburger, y en cuatro de ellas lo es en solitario. A pesar de todo, Iglesias hace años que no tiene su residencia fiscal en España.

En el ámbito internacional aparecen varios nombres, entre los que se pueden incluir altos cargos de gobiernos o artistas. Destaca por ejemplo a Tony Blair, Elton John o Shakira. Asimismo, en Suramérica se han destapado algunas personas en activo en los papeles, como Sebastián Piñera jefe de Estado de Chile, o el de Ecuador, Guillermo Lasso.

En total, los ‘Papeles de Pandora’ son una filtración de 11’9 millones de documentos financieros, los cuales pertenecen a 14 despachos de abogados especializados en paraísos fiscales.

Información tomada de EFE y ABC de España .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =