¿Qué significa ser joven en Honduras en tiempos de COVID-19?

Desde una cuenta en Linkedin encontramos la historia de Diana Ríos,  y ella misma contaba que desde el 19 de febrero fue despedida de su trabajo, donde había estado más de un año y medio, en una firma auditora.

Diana Ríos, joven hondureña desempleada

Pero los hondureños, especialmente los jóvenes no se rinden tan fácilmente, y Ana nuestra protagonista en esta historia,  nos dice :

Luego que me despidieron de mi trabajo, no me frene porque sabía que como Perito mercantil y contador público puedo hacer lo que deseara, aunque la situación es difícil, cuando quieres emprender, entonces un amigo me animo a que vendiera golosinas y refrescos en el proyecto donde el trabaja pues así lo hice por un mes estuve en esta actividad y me iba de maravilla hasta que llegó el coronavirus y con ello la cuarentena, dice Diana Ríos.

Tacos elaborados por Diana.

Y así la cuarentena fue pintando un día gris, y días con sol para Diana, en medio del confinamiento, su suegra le enseñó a hacer taquitos para congelarlos y embolsarlos y así poder venderlos. En su ánimo de buscar nuevas fuentes de ingresos en medio de la pandemia, empezó a hacer la prueba con unas deliciosas paletas con galleta de chocolate.

Pese a todo tengo ganas de emprender, confió en mis galletas y poder venderlas aquí en Honduras y empezar aquí en Comayagua donde resido actualmente. Pero no  puedo evitar sentirme preocupada, porque me siento con un futuro incierto ya que todo esta cerrado. Nunca me había sentido tan triste por esta situación actual, comenta Diana Ríos.

Diana Ríos, joven hondureña desempleada

Más 175 mil personas han sido suspendidas de sus empleos en Honduras

A principios del mes de mayo, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, informó que hay 175, 000 personas suspendidas de sus trabajos debido a la paralización de labores luego de las medidas de confinamiento establecidas a nivel nacional para evitar el contagio de COVID-19.

«Está es una situación preocupante, porque nosotros tenemos que ver de qué manera podemos resolver estos, siempre de la mano de los médicos, ellos son los que nos darán el alta. Creemos que debemos seguir el tutelaje de ellos» aseveró Juan Carlos Sikaffy, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP)

Y agregó que actualmente se estima que en Honduras hay entre 300 a 400 mil personas con problemas de empleo. Mientras que en el sector informal de la economía al menos 1 millón de personas que dejaron de recibir ingresos en Honduras.

La historia de Diana, es la historia de muchos jóvenes hondureños, con sueños, y ganas de superarse, que se ven limitados por la falta de oportunidades,  con sueños truncados ahora por la pandemia que agobia al mundo.

 


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


siete + 7 =