¿Qué quiere Putin en Ucrania?

16456823065703

Después de meses de acumulación militar y arriesgada política en la frontera de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una operación militar especial para proteger Donbás, la región del este de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos, e invadió Ucrania.

Rusia ha estado reforzando su control militar sobre Ucrania desde el año pasado, acumulando decenas de miles de tropas, equipo y artillería a las puertas del país. La agresión provocó advertencias de funcionarios de inteligencia estadounidenses de que una invasión rusa estaba en marcha, hecho que se consumó en la madrugada de este jueves.

Moscú negó repetidamente estar planeando un ataque, insistiendo, en cambio, en que el apoyo de la OTAN a Ucrania constituye una amenaza creciente en el flanco occidental de Rusia. Putin, exigió la «desmilitarización» de Ucrania en declaraciones televisadas, momentos después de anunciar una operación militar en la región de Donbás aumentado los temores de una invasión.

La escalada en el conflicto de años entre Rusia y Ucrania ha desencadenado la mayor crisis de seguridad en el continente desde la Guerra Fría, levantando el espectro de un enfrentamiento peligroso entre las potencias occidentales y Moscú.

FMWTdXrX0AEcaeQ

¿Cuál es la situación en la frontera?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió la «desmilitarización» de Ucrania en declaraciones televisadas, momentos después de anunciar una operación militar en la región de Donbás en el este de Ucrania en la madrugada del jueves.

Las declaraciones de Putin se produjeron a medida que aumentaba la preocupación por una inminente invasión rusa a gran escala. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky dijo en un emotivo discurso a primera hora del jueves que los dirigentes rusos habían aprobado una acción militar en Ucrania y prometió que el país se defendería.

Un asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, dijo a primera hora del jueves que la invasión rusa «ha comenzado» con los «ataques con misiles en Kyiv». Gerashchenko añadió en su página de Facebook que los centros de control como los campos de aviación y los cuarteles militares están siendo golpeados por los bombardeos en Kyiv y Kharkiv, y que hay fuego de artillería a lo largo de la frontera.

Gerashchenko dijo a periodistas en un grupo oficial de WhatsApp que las tropas rusas han desembarcado en la ciudad de Odessa y están cruzando la frontera en la ciudad de Kharkiv.

Más de 150.000 soldados rusos rodean Ucrania como una herradura por tres lados, según estimaciones de funcionarios de inteligencia estadounidenses y ucranianos. El 15 de febrero, Putin afirmó que estaba llevando algunas tropas de regreso a la base después de completar los simulacros y que estaba abierto a una ruta diplomática para salir del enfrentamiento.

Pero la afirmación fue recibida con escepticismo por parte de los funcionarios occidentales, seguido de frustración cuando EE.UU. alegó que, en lugar de reducir las fuerzas, Rusia estaba movilizando silenciosamente varios miles más. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió que Estados Unidos no había visto señales inmediatas de una retirada militar rusa y señaló: «Desgraciadamente, hay una diferencia entre lo que Rusia dice y lo que hace».

Fuente CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − 4 =