Qué pasó con los fondos públicos de los que dispusieron los hermanos Zelaya Medrano

Qué pasó con los fondos públicos de los que dispusieron los hermanos Zelaya Medrano

El informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que se presentó tras una investigación realizada sobre el manejo de fondos en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) en tiempos del ingeniero Luis Orlando Zelaya Medrano, reporta que 5.5 millones de lempiras que se usaron en los últimos meses de su gestión, “se liquidaron de manera irregular”.

El documento, de 198 páginas, atribuye responsabilidad a Luis Zelaya y a su hermano, Isidro Zelaya Medrano, quien fungía como secretario de Finanzas del Partido Liberal e indica que esos 5.5 millones de lempiras “fueron utilizados para fines distintos a los otorgados”.

De acuerdo con el informe, la investigación responde a una denuncia por mal manejo de recursos, inicialmente calculados en 7.2 millones de lempiras.

En realidad, según el mismo informe, en Consejo Nacional Electoral (CNE) transfirió al CCEPL un total de 13.7 millones de lempiras durante la administración de los Zelaya Medrano.

El dinero era para capacitación de los miembros de mesas electorales, traslado de maletas electorales y financiamiento de comisiones departamentales y municipales.

La investigación comprendió el uso de recursos entre el 1 de marzo (antes de las primarias) y el 31 de mayo (pasados los comicios).

El TSC dice en su informe que constató que el CNE trasladó a la administración de los Zelaya Medrano los 13.7 millones de lempiras. Los movimientos ocurrieron entre el 25 de enero y el 11 de marzo del 2021 a través de cinco cheques y una transferencia.

Los recursos eran para “financiar el proceso de elecciones primarias e internas”, reporta el TSC. De acuerdo con la ley, el CCEPL debía rendir un informe 60 días después de la declaratoria de elecciones.

La denuncia en el TSC indica, de acuerdo con el informe, que de los 13.7 millones de lempiras, los Zelaya Medrano mal utilizaron 7.2 millones.

No obstante, el informe apunta que revisada la documentación, determinaron que 1.2 millones de lempiras se liquidaron cumpliendo los lineamientos.

“Pero se encontró que el señor Luis Orlando Zelaya Medrano, en su condición de presidente del CCEPL y el señor Isidro Roberto Zelaya Medrano (hermano de Luis Zelaya), en su condición de secretario de finanzas del CCEPL, permitieron, autorizaron, realizaron y liquidaron, gastos por conceptos diferentes al gasto reglamentado”, reza el informe de auditoría.

Además, existen pagos que no cuentan con la respectiva documentación de respaldo, añade el documento del TSC. Esos gastos salieron a través de dos bancos y suman 5.5 millones de lempiras, indica el órgano contralor.

De esta forma, los Zelaya Medrano incumplieron el Reglamento de Liquidación de Fondos en concepto de apoyo financiero a los partidos políticos, agrega.

Eso hizo que los Zelaya Medrano ocasionaran un perjuicio económico al Estado, por un valor de 5 millones 573 mil 524 lempiras, concluye el TSC.

El órgano contralor establece que estas conclusiones han sido posible, gracias a la documentación entregada por el CNE y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos.

En futuras revisiones o la realización de una auditoría integral, pudieran establecerse responsabilidades no contempladas en el informe, apunta el TSC.

TSC pleno

Por otra parte, el magistrado presidente del TSC, Roy Pineda, reconoció que hubo falla de procedimiento al no comunicarle al ingeniero Luis Zelaya, sobre el expediente investigativo en su contra.

El funcionario del ente contralor aseguró que se hará una investigación a lo interno de la Secretaría y que se castigará a los responsables de filtrar la información a los medios.

“Se investigará y que el área de Recursos Humanos inicie las audiencias de descargo para ver si amerita un despido o no”, sostuvo.

“Lo que procede es hacer una investigación a lo interno para seguir un procedimiento disciplinario contra el empleado o la persona que ordenó filtrar la información”, aseveró.

Pineda comentó que ese tipo de investigaciones debería ser normal y que no tendría por qué tener tanta relevancia en el medio, sin embargo, la figura de la persona conduce a esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × tres =