¿Qué opina el presidente del Cohep en torno a solicitud del CCEPL a la OEA con respecto al presidente Hernández?

sikaffy joh


¿Considerará acaso que solo trata de buscar notoriedad a escasos días del proceso electoral? Y ¿se podría aplicar la Carta Democrática a una persona, o solo es a los estados firmantes?

Esto es lo que dice Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) solicitó este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA), aplicar la Carta Democrática al presidente Juan Orlando Hernández.

La Carta Democrática Interamericana, es un instrumento que proclama como objetivo principal, el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un país miembro, constituye «un obstáculo insuperable» para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.

Con eso, el CCEPL busca una sanción a Hernández Alvarado, de acuerdo a la dirigente emitió leyes concentrando el poder en la figura del presidente de la República.

La institución política hondureña dirigió la carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, al Departamento de Estado de EEUU y los países que componen el Sistema de Integración de Centroamérica (Sica).

Sobre este particular, le fue consultada su opinión al presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Juan Carlos Sikaffy, quien manifestó.

“Yo creo que en la OEA, quienes son miembros son gobiernos, son los estados de cada uno de los países de Latinoamérica. No sé si una corriente pequeña del Partido Liberal puede pedir que se aplique la Carta Democrática. Además por qué a una persona, no entiendo por qué a una persona, es a un país”, expresó con extrañeza.

Y agregó. “Si ellos están buscando notoriedad esta semana antes de las elecciones, creo que es mal camino. Yo creo que este proceso electoral interno es para construir unidad, para que nosotros podamos unir a la familia hondureña”.

“Yo creo que construyendo vamos a mejorar el país, no de otra manera, no generando odio, no haciendo otras cosas; creo que así debemos hacerlo”.

Con respecto a la consideración del mandatario hondureño en el sentido de lo que fue considerado como una advertencia, que la alianza internacional antinarcóticos “colapsaría”, si Estados Unidos acepta declaraciones “falsas” de narcos, precisamente el día que arranca el juicio contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez en una corte de Nueva York, Sikaffy refirió.

“Tenemos que esperar qué es lo que decide La justicia americana, no tenemos ningún elemento del caso. Esperaremos que la justicia americana, los fiscales comprueben ante un juez cualquier alegación que ellos estén planteando en la Corte”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =