¿Qué hacer para que la sangre derramada no se seque en impunidad?

¿Qué hacer para que la sangre derramada no se seque en impunidad?


Viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, reconoce que en un 85% es la mora investigativa en hechos criminales en Honduras y arrastrada, al menos, desde una década atrás, que ha tenido como una de las causales, cierta rivalidad infecunda entre los operadores de justicia.

Terrible reconocimiento hacia la INSEGURIDAD que ha venido golpeando sin piedad a la población hondureña debe ser revertido SIN EXCUSA de forma pronta con diligencia, sistemática, profesional e institucional.

No obstante, la funcionaria solicitó coherencia al hacer un análisis reflexivo de lo que ocurre, especialmente con la investigación criminal.

Advirtió que “no podemos darnos el lujo de generar expectativas si no vamos a hacer cambios drásticos en esta materia; la investigación criminal, en toda su extensión, sigue siendo una materia pendiente en Honduras y que arrastra más del 85 por ciento de mora en los últimos 10 años”.

A criterio de la Villanueva, para tener una exitosa investigación del delito se requiere la participación dinámica de todos los componentes en materia de seguridad.

La funcionaria solicitó a los operadores de justicia entender que las primeras 72 horas son fundamentales para esclarecer un delito.

“No podemos seguir diciendo que no hay autopsias en Olancho, en Intibucá, o que no hay investigación del delito en departamentos alejados de la geografía nacional”, comentó.

De acuerdo a los datos abiertos de la institución, se establece que más del 40 por ciento de
los delitos, sobre todo homicidios y muertes de mujeres, están pendientes de investigación.

La subsecretaria enfatizó que “la investigación criminal es algo a lo que le debemos de poner atención, por eso le vamos a pedir a la Policía que nos haga dentro de su presupuesto cuál es la diferenciación con respecto a años anteriores”.

Lamentó la precariedad que existe en los resultados de la investigación criminal, “en el caso de DPI que se le plantee a la Policía y la Secretaría de Seguridad cuáles son sus necesidades. No más letargos en el tema de DPI”.

Deja tu comentario