¿Qué es y qué no es el documento fiscal estadounidense en donde se menciona al Presidente Hernández?

Para que nos ayude a tener un mejor panorama en este tema, en donde se han vertido tantas opiniones, entraremos en un diálogo puntual con el exmagistrado de la Corte de Apelaciones en San Pedro Sula, actual litigante en materia penal y catedrático universitario de la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, abogado, Ramón Barrios.

¿Qué no es en ese documento? “Lo que no es este documento, es una acusación contra el Presidente de la República y los otros miembros del Gobierno que se está diciendo; lo que no es, es un requerimiento fiscal en contra el Presidente de la República y algún otro funcionario del Gobierno; no es un pedido de extradición contra el Presidente de la República, ni de ningún otro funcionario”.

“No es un documento donde la Fiscalía del Condado Sur del Distrito en Nueva York acuse directamente al Presidente Hernández, o a algún otro funcionario de Gobierno; eso es lo que no es el documento”, comenzó por exponer.

¿Qué sí es el documento? “Lo que sí es el documento, es un acta en audiencia que se llevó en un Tribunal, del Condado Sur de Los Estados Unidos. ¿Qué hizo la fuente, o los comunicadores o periodistas que fueron?”.

“Fueron al tribunal, como cualquiera de nosotros va a un tribunal, da el número de un expediente, de una audiencia en particular, solicita que se le extienda una copia y la secretaría de ese tribunal le dio una copia de la audiencia”.

“Esa audiencia no era contra el presidente Hernández, ni contra el Fiscal General del Estado ni contra ningún jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras. Era una audiencia de un imputado en particular, una persona que se declaró que traficaba cocaína hacia Los Estados Unidos, que llegó a un acuerdo con la Fiscalía del Condado Sur de Estados Unidos”.

“Es decir, mas o menos voy a decir lo que pasa. Seguramente los abogados le aconsejaron al imputado que evitara ir a un juicio oral y público y que mejor llegara a un acuerdo con la Fiscalía, esa figura (jurídica) la tenemos aquí en Honduras y se le llama de dos maneras, según el tribunal en donde se aboque, una es Procedimiento Abreviado y la otra es Acuerdo de Estricta Conformidad”.

Pues bien, el acta que sea levantada producto de cualesquiera de los dos acuerdos mencionados es pública y eso mismo es lo que sucedió el fin de semana en Estados Unidos, para que se diera a conocer lo relacionado con la causa hacia el supuesto narcotraficante hondureño, Geovanny Fuentes Ramírez.

Al acuerdo entre el sindicado y la Fiscalía en Estados Unidos, igual que en Honduras se le llama, “Hechos Probados”, que consiste en que una vez el sindicado consiente en el acuerdo y equivale a una aceptación de lo que la fiscalía le dice que va a aceptar que hizo, que se reunió, que entregó, que pagó, etc. Eso se prueba con la declaración del imputado, que es lo que se dio a conocer de forma pública el sábado anterior.

“El fiscal puede no aceptar los hechos o puede aceptarlos, si sucede esto último, se levanta un acta y se lleva ante el juez y el juez dice ‘bueno ¿es cierto lo que usted está relatando aquí en esta acta? __sí señor__ ¿usted lo hizo? __sí__, ¿fiscal usted acepta? __sí__ muy bien’. Y ya, ese es acuerdo”, parafraseó Barrios de cómo sería el trámite en la Sala de Justicia.

“En ese acuerdo el imputado menciona, que le dio, que se reunió con el presidente Hernández, que muchas veces me apoyó inclusive, el presidente Hernández dijo que me iba a apoyar etc, etc, etc”.

“Es decir, ese relato lo da el imputado de mutuo propio, como él está aceptando los hechos, él relata un hecho fáctico, que es una redundancia, pero así le decimos y la fiscalía lo acepta porque el imputado acepta los hechos”, detalló el profesional hondureño del derecho.

Lo cual, tácitamente no significa que ese tercereo que el imputado menciona sea verdad, pues esos hechos son verdad para esa audiencia e imputado en particular, pero no es vinculante ni para otro juicio, ni para un tercero que el imputado mencione en su relato.

“Porque la fiscalía, para que pueda presentar una acusación al tercero mencionado por el imputado, debe tener otras pruebas que le conduzcan a presentar una acusación directa. Los fiscales en los Estados Unidos son muy serios, presentan requerimientos fiscales cuando tienen algo que se llama CAUSA PROBABLE, que está relacionada en forma directa con la calidad de las pruebas».

Esta ha sido una opinión bastante jurídica proporcionada por el abogado Barrios, que pudiera no armonizar con quienes desearían escuchar algo distinto, pero no se puede negar que brinda una idea bastante apegada a cómo comienza a dirimirse un caso en una sala penal, en donde lo que sucede nunca es lo que las dos partes involucradas desean.

2 comentarios en «¿Qué es y qué no es el documento fiscal estadounidense en donde se menciona al Presidente Hernández?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *