¿Qué es una declaración de emergencia nacional?

Estados Unidos ha recurrido en 58 ocasiones a esta ley desde que fue aprobada en 1976.

Es una declaración del presidente de los Estados Unidos, que le concede poderes especiales y temporales para manejar una crisis que amenaza al país y exige una respuesta inmediata. En la mayoría de los casos obedece a necesidades de política internacional, aunque en ocasiones también se han utilizado para perseguir objetivos de política doméstica.

La Constitución establece que ningún dinero del Tesoro podrá ser utilizado si no es con una ley del Congreso, y una declaración de emergencia nacional puede permitir al presidente esquivar esa máxima y, a través de diversas vías, disponer de algunos fondos sin pasar por el Congreso, por motivos de urgencia.

Por eso el presidente, en virtud de una ley de 1976, debe declarar formalmente la emergencia nacional y explicar al Congreso cuántos fondos necesita para hacer frente a esa emergencia y de dónde pretende sacarlos.

Trump pidió al Congreso que aprobara una partida presupuestaria adicional de 5.700 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, algo que lleva prometiendo desde su campaña presidencial de 2016.

muro emergencia Trump

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


4 × 3 =