¿Que es la ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica y que implicaría?

¿Que es la ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica y que implicaría?

La Secretaría de la Presidencia de Honduras envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para garantizar que el servicio de energía eléctrica sea considerado como un bien público y un derecho humano de los hondureños.

La iniciativa la remitió el sábado 30 de abril el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, a la Secretaría del Poder Legislativo, a fin de que lo introduzcan a discusión y aprobación en el pleno.

“Por instrucción de la Presidenta @XiomaraCastroZ, he remitido a consideración del @Congreso_HND el “Proyecto de Ley Para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social”. @GobiernoHN”, dijo de María Campos en Twitter.

Por parte para el analista en energía, Mario Zelaya desde el momento que la energía eléctrica se pasa al nivel de un derecho humano se está garantizando precios gustos y un servicio para las grandes mayorías, que ahora no lo tienen.

La ley ya está en el Congreso para su revisión,  un artículo donde debemos poner especial atención es el número 4.

ARTICULO 4. CONTRATOS DE ENERG Í A EL È CTRICA GENERADA POR PLANTAS TÈ RMICAS. Seautoriza a la Empresa Nacional de Energ í a El é ctrica para que, a trav é s de la Junta Directiva y la gerencia general, con base en la legislaci ó n nacional y las cl á usulas contractuales, plantee bajo sus prerrogativas y facultades y por razones de interés p ú blico, la renegociació n de los contratos y los precios a los que el Estado a trav é s de la ENEE adquiere el suministro de energ í a eléctrica generada por plantas térmicas.

De no haber un acuerdo, estaríamos hablando de una posible nacionalización o la compra de las térmicas por parte del Estado. Algo que ven con temor algunos especialistas.

El especialista en seguridad energética, Mario Zelaya dijo a HRN que hay que poner especial atención al concepto que ha utilizado la presidenta de la República para referirse a la ley especial de energía, sobre convertir la energía eléctrica en un derecho humano,  ya que se le daría un giro en el tratamiento que se le ha dado a la energía, un rubro rentable que siempre ha estado viciado por la corrupción.

0001
0002

0003

0004

0005

0006

0007

0008

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 5 =