Qué debe saber acerca del corona virus: Covid-19

alba biologos

A continuación disponemos para usted importante información que le ayudará a evitar un contagio con esta epidemia.

Período de incubación: Es el tiempo entre la exposición al virus y el comienzo de los síntomas.

En el caso del Covid-19 ha sido reportado que es de un máximo de 14 días, lo que significa que es mucho más largo que la mayoría de virus, como por ejemplo el de la influenza A, o el de la influenza B.

Esto significa que si usted está expuesto a COVID-19, podrían pasar hasta 14 días en los cuales usted pudiera exponer a alguien más al virus, aunque usted no presente síntomas.

Debe tener en cuenta que es posible tener el virus, pasarlo a alguien y usted nunca mostrar los síntomas. Recuerde, el Covid-19 es altamente contagioso.

Las formas de transmisión pueden ser:

*El virus se propaga mayormente de persona a persona.

*El virus se transmite entre personas que están en contacto cercano el uno al otro (dentro de aproximadamente 2 metros, conforme a la CDC (Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos).

*Por medio de gotitas de saliva al toser o de moco al estornudar, de una persona infectada. Estas gotillas pueden caer en la boca o la nariz de personas que están cerca o posiblemente ser inhaladas a los pulmones.

*Puede ser posible contraer COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus en ellas y luego tocar su propia boca, nariz, y/u ojos.

Síntomas: La enfermedad se ha presentado en un rango desde síntomas leves a enfermedad severa (80% de personas NO llegan a presentar síntomas severos).

Los siguientes síntomas pueden aparecer 2-14 días después de ser expuestos. ▪ Fiebre. Usualmente mayor a 39 grados centígrados.  ▪ Tos ▪ Dificultad respiratoria

Las personas con más alto riesgo de desarrollar la enfermedad con síntomas más severos tras contagiarse son:

*Los adultos mayores a 60 años.

*Las personas con diagnóstico previo de enfermedades inmunológicas.

*Personas con diagnóstico de cáncer.

*Las que tienen diagnóstico previo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica u otro enfermedad de las vías respiratorias.

*Fumadores. COVID-19 afecta agudamente los pulmones.

*Personas en riesgo de fallo cardiaco o Con diagnóstico previo diabetes mellitus.

RECOMENDACIONES PARA MANTENERSE USTED Y SU FAMILIA LIBRE DE CONTAGIO

*Evite lugares concurridos, al menos que sea absolutamente necesario.

*La mejor manera de prevenir enfermarse es evitar ser expuesto al virus.

*Mantenga una distancia de aproximadamente 1 a 1.5 metros de personas extrañas.

*Evite tocarse la cara.

*Cuando tosa o estornude cubra su boca y nariz con un pañuelo desechable, tírelo los pañuelos usados a la basura, y lávese bien las manos o use desinfectante.

*Lávese las manos de manera apropiada frecuentemente, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de soplarse la nariz, toser, o estornudar.

*Para asegurar el tiempo apropiado de lavado de manos (20 segundos).

*Mantenga un desinfectante de manos en tamaño portátil en su bolsa o bolsillo y úselo después de tocar superficies públicas (ej. manijas de puerta, botones de elevador, etc.)

*Mantenga un pequeño paquete de toallitas desinfectantes en su bolsa o bolsillo.

*Limpie las superficies públicas con las que tenga contacto: ▪ Mesas, sillas, y menús en restaurantes ▪ Carritos de supermercado, etc.

*No es necesario que personas sanas usen cubrebocas para protegerse de enfermedades de vías respiratorias, incluyendo COVID-19.

*Los cubrebocas deben de ser usados por personas con síntomas de COVID-19 para ayudar a prevenir el contagio de la enfermedad a otros.

*Sin embargo, se recomienda el uso de cubrebocas al viajar.

*Limpie los reposabrazos y mesas en aviones con toallitas desinfectantes.

*Limpie los reposabrazos y asientos en el área de espera en los aeropuertos con toallitas desinfectantes.

*Use guantes de látex o nitrilo cuando maneje su equipaje.

*La mayoría de equipaje tiene costuras y hendiduras el cual hace imposible desinfectar completamente con toallitas desinfectantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 7 =