QEPD Ley de Secretos: La presidente Xiomara Castro sancionó derogación de tan oprobiosa ley

QEPD Ley de Secretos: La presidente Xiomara Castro sancionó derogación de tan oprobiosa ley

La presidenta, Xiomara Castro, sancionó la derogación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional conocida como la “Ley de Secretos”.

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, confirmó la acción realizada por la gobernante.

“En cuanto al tema de la Ley de Secretos, la presidenta ya sancionó la ley y la publicación en el diario oficial La Gaceta debería salir en las próximas horas o días”, explicó el funcionario.

El Congreso Nacional de la República derogó esta normativa el pasado martes 1 de marzo del año en curso, en una sesión parlamentaria.

Diferentes sectores de la sociedad hondureña han catalogado a la “Ley de Secretos” como un amparo para quienes cometen actos de corrupción.

“El tema es que la Ley de Secretos se pasó en tiempos de la narco dictadura para tener a escondidas del pueblo muchas transacciones económicas, que eran de corrupción para que no nos diéramos cuenta y que nadie las pudiera revisar y auditar”, indicó Barquero.

De acuerdo con el funcionario, con la derogación de esta ley se podría revisar toda la información que este precepto jurídico amparaba mientras estuvo vigente.

TODAVÍA HACE FALTA LODO QUE SACAR DESDE EL FONDO

Sin embargo, el meticuloso entramado de oscuridad sobre el que se tejió esta ley, es tal que ni siquiera con su derogación puede quedar todo a luz del día, por ejemplo, la información sobre gastos ejecutados con la Tasa de Seguridad continuará bajo ‘secretividad’ mientras no se reforme la Ley de Fideicomiso para Fondos de Defensa y Seguridad.

Así lo afirmó el asesor jurídico de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Kennet Madrid, al analizar los efectos de la publicación del decreto en La Gaceta, que deroga la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como Ley de Secretos.

Madrid explicó que los recursos de la Tasa de Seguridad Poblacional, creada en 2012, son administrados de acuerdo a la Ley de Fideicomiso para Fondos de Defensa y Seguridad.

Y, siendo que los fidecomisos son contratos suscritos con sistema financiero, a estos instrumentos se les concede el secreto bancario, de acuerdo al Código del Comercio, aseguró Madrid.

«Esa ley (de fidecomisos) tiene que reformarse en el Congreso Nacional para que permita que esos fondos públicos que se usaron en ese fideicomiso pueda ser fiscalizado por parte del Estado porque de lo contrario no se puede», indicó Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =