Putin urge a OIEA a visitar Ucrania, que detecta acción ilegal en Zaporiyia

png_20221027_145401_0000


Moscú/Leópolis, 27 oct (EFE).- Rusia pidió hoy al OIEA que visite cuanto antes las instalaciones nucleares de Ucrania por sus supuestos planes de utilizar una bomba sucia, mientras que Kiev instó a la agencia de la ONU a volver a la central de Zaporiyia tras haber detectado una "construcción ilegal" sospechosa.

"Nosotros estamos a favor" de la visita del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a las instalaciones nucleares ucranianas, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin durante una conferencia en el club de debate Valdái, donde suele recibir a la prensa mundial.

"Y que lo hagan cuanto antes y de la forma más amplia posible, ya que sabemos que ahora Kiev hace todo lo posible para borrar los indicios de esos planes" de utilizar una bomba sucia, agregó.

Ucrania invitó al OIEA a inspeccionar sus instalaciones nucleares tras acusar a Rusia de difundir "información falsa".

RUSIA INTENTA REFORZAR SU ARGUMENTO CON MÁS DETALLES

También Occidente ha afirmado que se trata de acusaciones sin fundamento, impulsadas por el propio Putin, que hoy reconoció que dio las instrucciones al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, de informar a sus homólogos de Francia, Turquía, el Reino Unido, EEUU, China y la India de sus "datos de inteligencia".

Putin aseguró que sabe incluso dónde Kiev está fabricando este tipo de bomba, que no es atómica, pero contiene elementos radiactivos.

Indicó que Ucrania posee las tecnologías para fabricarla y poner el combustible nuclear por ejemplo dentro de un misil Tochka-U u otro para hacerlo estallar y decir que Rusia llevó a cabo un ataque nuclear.

"Pero nosotros no necesitamos hacerlo. No tenemos motivo alguno, ni político ni militar", señaló Putin.

El jefe del Kremlin aseguró además que Rusia "nunca" ha hablado directamente sobre el posible empleo de armas nucleares, sino que solo ha respondido a "declaraciones de líderes occidentales".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *