Putin dice que Rusia cambiará las ventas de gas a rublos para los países «antipáticos»

Putin

Rusia planea cambiar sus ventas de gas a países «enemigos» a rublos, dijo el miércoles el presidente Vladimir Putin, en respuesta a la congelación de los activos de Rusia por parte de naciones extranjeras por los eventos en Ucrania que, según dijo, habían destruido la confianza de Moscú.

La dependencia de los países europeos del gas ruso y otras exportaciones ha sido el centro de atención desde que Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero en lo que llamó una operación especial para degradar las capacidades militares de su vecino del sur y erradicar a las personas que llamó nacionalistas peligrosos.

«Rusia continuará, por supuesto, suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios… fijados en contratos concluidos previamente», dijo Putin en una reunión televisada con los principales ministros del gobierno.

«Los cambios solo afectarán la moneda de pago, que se cambiará a rublos rusos», dijo.

Putin dijo que el gobierno y el banco central tenían una semana para encontrar una solución sobre cómo trasladar estas operaciones a la moneda rusa y que se ordenaría al gigante del gas Gazprom (GAZP.MM) que hiciera los cambios correspondientes en los contratos de gas.

Según Gazprom, el 58% de sus ventas de gas natural a Europa y otros países al 27 de enero se liquidaron en euros. Los dólares estadounidenses representaron alrededor del 39% de las ventas brutas y la libra esterlina alrededor del 3%.

El gas ruso representa alrededor del 40% del consumo total de gas de Europa.

«Se debe crear un procedimiento comprensible y transparente para realizar pagos (para todos los compradores extranjeros), incluida la adquisición de rublos rusos en nuestro mercado de divisas nacional», dijo Putin.

Las fuerzas ucranianas han montado una dura resistencia a las acciones de Rusia y Occidente ha impuesto amplias sanciones a Rusia en un esfuerzo por obligarla a retirar sus fuerzas.

Rusia ha elaborado una lista de países «antipáticos», que corresponde a los que impusieron sanciones. Entre otras cosas, los acuerdos con empresas e individuos de esos países deben ser aprobados por una comisión gubernamental.

La lista de países incluye a Estados Unidos, los estados miembros de la Unión Europea, Gran Bretaña, Japón,

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + siete =