Putin dice que la movilización de Ucrania debería terminar en dos semanas

5C0B5BDA-B261-4278-A9C6-3EC9B891E6A9

ASTANA, 14 de octubre (Reuters) – Rusia debería terminar de llamar a los reservistas en dos semanas, dijo el viernes el presidente Vladimir Putin, prometiendo el fin de una movilización divisiva que ha visto a cientos de miles de hombres convocados para luchar en Ucrania y grandes números huyen del país.

Putin también dijo que Rusia no tenía planes «por ahora» para ataques aéreos más masivos como los que llevó a cabo esta semana, en los que disparó más de 100 misiles de largo alcance contra objetivos en toda Ucrania.

Putin ordenó la movilización hace tres semanas, parte de una respuesta a las derrotas en el campo de batalla ruso. También ha proclamado la anexión de cuatro provincias ucranianas parcialmente ocupadas y ha amenazado con usar armas nucleares.

Desde entonces, Rusia ha visto las primeras señales de críticas públicas a las autoridades desde que comenzó la guerra y los funcionarios han reconocido algunos errores. Los miembros de las minorías étnicas y los residentes rurales se han quejado de ser reclutados a tasas más altas que los rusos étnicos y los habitantes de la ciudad.

Defendiendo la orden, Putin dijo que la primera línea era demasiado larga para defenderse únicamente con soldados contratados.

Dijo que 222.000 de los 300.000 reservistas esperados ya habían sido movilizados. «Este trabajo está llegando a su fin», dijo en una conferencia de prensa al final de una cumbre en Kazajistán. «Creo que en unas dos semanas todas las actividades de movilización estarán terminadas».

Desde que se dio la orden de movilización, las fuerzas rusas han seguido desinando terreno en el este de Ucrania y el sur.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, en su discurso de vídeo nocturno, dijo una vez más que las fuerzas de Ucrania retomarían todo su territorio.

«Sí, todavía tienen gente que lanzar en el campo de batalla, tienen armas, misiles, tienen Shaheds (de fabricación iraní) que usan contra Ucrania», dijo. «Todavía tienen la posibilidad de aterrorizar a nuestras ciudades y a todos los europeos, chantajeando al mundo. Pero no tienen ninguna posibilidad de tener éxito y no tendrán ninguna porque Ucrania está avanzando».

Zelenskiy también dijo que había hablado con el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman. «Hablamos de las posibilidades de actuar juntos en interés de nuestros países y nuestros pueblos. Creo que los resultados que necesitamos son posibles», dijo, sin dar detalles.

El gobierno de EE. UU. acusó a los saudíes de inclinarse hacia Rusia, mientras lleva la guerra en Ucrania, cuando el grupo productor de petróleo OPEP+ que dirige anunció este mes que reduciría su objetivo de producción de petróleo.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *