Redacción. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Tomás Ramírez pidió abrir urgentemente líneas de investigación para esclarecer el papel que desempeñaron las Fuerzas Armadas en el proceso electoral, al señalar que su responsabilidad está establecida en la Constitución y no puede quedar en duda tras las recientes fallas en la logística de las elecciones internas.
“Se tiene que abrir líneas de investigación y que se investigue cuál fue el papel que jugó las Fuerzas Armadas”, declaró Ramírez, haciendo referencia al artículo 272 de la Constitución, que asigna a los militares el transporte y la custodia del material electoral.
Ante los cuestionamientos surgidos sobre el accionar del jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, el legislador explicó que no pueden presentar una interpelación, ya que para ello se requieren 86 votos en el Congreso.
Además, fue tajante al señalar que quienes promueven este tipo de procesos lo hacen con fines meramente políticos. “Eso de las interpelaciones es un tabú que se da para hacer campañas políticas. Todo aquel partido político que diga que va a presentar una interpelación o juicio político está haciendo nada más y nada menos que campaña política”, afirmó.
Las declaraciones del diputado surgen tras los incidentes registrados el pasado 9 de marzo, cuando en el Distrito Central y San Pedro Sula varios centros de votación no recibieron el material electoral sino hasta horas de la noche, Varios sectores cuestionaron el papel de los militares, lo que desató una ola de críticas y desconfianza en el proceso.
Las tensiones políticas se incrementan conforme se acerca el 8 de abril, fecha clave en la que se espera la declaratoria oficial de los resultados. Mientras tanto, las sanciones, los señalamientos y la incertidumbre aumentan en un país donde cada accion deja más dudas que certezas.