Oacnudh Redemin

Puntos discordantes entre Oacnudh y FFAA por supuesta militarización de sociedad hondureña


Comandantes de la institución castrense salen al paso de la afirmación de la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Isabel Albaladejo Escribano, quien señaló que el Plan Nacional de Solución Contra el Crimen va en contra del proyecto de desmilitarización de la sociedad hondureña.

Criterio que arranca del hecho que ahora las FFAA y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se desplazarán por Colón, Olancho, El Paraíso, Gracias a Dios, Atlántida, Yoro y Copán, para colaborar en operaciones de seguridad junto a la Policía Nacional, fiscales del Ministerio Público y jueces del Poder Judicial.

Mediante una publicación en sus cuentas de redes sociales, la OACNUDH apunta que "las medidas adoptadas como la asignación de nuevas tareas de seguridad a las FF. AA. comprometerán los esfuerzos de desmilitarización y podrían afectar la independencia del PJ y del MP en su función de dirección y control de las detenciones”.

Sin embargo, el comandante general del Ejército, Roosevelt Hernández, negó la militarización y señaló que están actuando en base a la Constitución de la República, misma que en su artículo 274 permite a los militares cooperar en materia de seguridad cuando el Poder Ejecutivo lo solicita.

"Dentro de nuestra soberanía permite a las autoridades poder emplear este recurso en situaciones de emergencia. No está militarizada, es una labor integral, donde debe ir siempre acompañado", indicó el jefe militar.

Deja tu comentario