Puerto Cortés, del borde de la quiebra a líder en la región

Puerto Cortés, del borde de la quiebra a líder en la región

La ampliación y modernización de sus instalaciones, así como el aumento en sus capacidades de carga y descarga, son solo algunos de los grandes avances de Puerto Cortés logrados gracias al impulso de la Administración del presidente Juan Orlando Hernández.

Puerto Cortés se ha convertido en la facilitación portuaria líder en el océano Atlántico de Centroamérica y es un engranaje vital para convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas.

JOH PTO 4

La modernización de Puerto Cortés, que hace pocos años estaba casi en quiebra, da un fuerte empuje a las actividades de exportación e importación y también ha generado un impacto positivo en cuanto a generación de empleos e ingresos en la ciudad.

A partir de 2014, por decisión del Gobierno del presidente Hernández, se dieron una serie de cambios importantes, con Puerto Cortés como uno de los ejes dentro del sistema logístico del país, contemplando el fortalecimiento de la economía nacional.

Esos cambios facilitaron la implementación en Puerto Cortés de sistemas de carga directa e indirecta (bandas transportadoras), con procesos de pesaje incluidos que aumentaron la productividad en tiempos de carga y descarga de materiales, pasando de 2.585 toneladas métricas diarias en 2014 a más de 18.000 en 2021.

A la vez, Puerto Cortés mejoró los tiempos en espera de atención de los buques graneleros, pasando de 7 días en 2013 a 2,2 días en 2021, y también se han realizado mejoras en tiempo de descarga de producto en puerto, de 5 días en 2013 a 2,7 días promedio en 2021.

Con el Canal Seco, los ejes carreteros a nivel nacional, la modernización de Puerto Cortés y la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, la Administración Hernández ha avanzado en su objetivo de convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas.

Contundente y decisivo

JOH PTO 5

El director general de la empresa de servicios logísticos Avanza, Rafael Guillén, destacó que, gracias a la innovación y modernización presentada en Puerto Cortés, este se ha convertido en uno de los logros más decisivos y contundentes conseguido durante los últimos 30 años.

“Puerto Cortés es uno de los logros más decisivos y contundentes conseguidos por el Gobierno y el sector privado en las últimas tres décadas del país”, subrayó.

Guillen reconoció que, “de no haberse dado toda esta inversión en infraestructura, en este momento estaríamos hablando de casi 30 millones de dólares que estarían generándose todos los usuarios en demora a los gráneles”.

“Esto hubiera tenido un impacto directo en la canasta básica, en el costo de la energía y otras cosas, lo que es un hecho tangible que podemos decirle a los usuarios que se han ahorrado hasta ahora”, apuntó.

“Estos ahorros han venido en un momento vital para el país, donde Honduras ha logrado no detenerse y hemos podido mantener esa cadena de suministros competitiva”, reconoció.

Altos niveles de competitividad

JOH PTO 6

El vicepresidente del concesionario de la terminal granelera, Grupo Logra, Juan Manuel Díaz, destacó que con la modernización de Puerto Cortés se posiciona a Honduras como un país con altos niveles de competitividad, además de generar una gran atracción de inversión extranjera.

Con la modernización de Puerto Cortés “se han traspasado fronteras y posicionado a Honduras como un país con altísimo índice de competitividad para la atracción de inversiones”.

El representante de Grupo Logra agregó que se ha evolucionado grandemente, ya que hoy “este es un puerto con capacidad de descarga de más de 15.000 toneladas diarias por embarcación, una gran evolución comparada con las 3.000 que se descargaban antes del proceso de modernización”.

De interés:

JOH PTO 7

* La Empresa Nacional Portuaria (ENP) mejoró los tiempos de espera de atención de los buques graneleros, de 7 días en el 2013 a 2,2 días en el 2021.

* La concesionaria de Puerto Cortés, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), cuenta desde agosto de 2019 con un laboratorio de diagnóstico dentro de la terminal, lo que significa un ahorro significativo en el tiempo total del proceso de inspección, análisis y liberación de las cargas, volviéndolo el más eficaz de Honduras.

* A través de la Terminal Especializada de Honduras se ha logrado potenciar la capacidad competitiva del país y la posición de Puerto Cortés, colocándolo como puerto líder en el manejo de carga de granos y fertilizantes, entre otros bienes básicos importantes para el consumo de todos los hondureños, con un creciente del tráfico a un ritmo anual del 5,4% de Centroamérica.

* Asimismo, la empresa portuaria Avanza innovó a través de la construcción del primer y único muelle en Honduras fabricado a base de elementos prefabricados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 3 =