Publicada en La Gaceta la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de autoridades electorales

La publicación oficial indica que es el Decreto Legislativo N°71-2019, el mismo contiene, tal como se ha informado en anteriores publicaciones, los considerandos respectivos al por qué de la creación de esta ley, que tal como lo indica su nombre, su objetivo primordial es enmarcar la forma de seleccionar y elegir a los futuros funcionarios de los nuevos entes electorales.

Además, contiene los cinco capítulos y 20 artículos que indicancan los deberes y derechos que, como autoridad, quedan envestidos los funcionarios en función de los cargos que representen.

Con esta Ley serán nombrados los miembros del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Partiendo de esta publicación, el presidente del Congreso Nacional ya puede nombrar una Comisión Multipartidaria, que en principio se encargará de elaborar un reglamento interno mediante el cual se fijará la convocatoria.

A la vez, esta comisión también tendrá a su cargo la tarea de conformar el mecanismo de “las audiencias públicas” para quienes aspiren al CNE y TJE, la selección y nominación de los calificados para dirigir por cinco años consecutivos los nuevos organismos electorales.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*