PSH se opone a la eliminación de la FONAC, LIBRE dice que es un apéndice del Partido Nacional

6C18F4FE-F008-46EA-ACAB-827D279F1F04

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Dunia Jiménez, aseguro que como bancada le apuestan a reformar el reglamento del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), pero se oponen a su eliminación.

“Nos reunimos como bancada y no estamos dispuestos a que eliminen al Fonac y al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). Vamos a seguir analizando el proyecto, pero la tendencia es que ese será el resultado en la bancada del PSH”, dijo  Jiménez a Radio América.

La congresista dijo que se pueden hacer algunas reformas a su reglamento, pero no necesariamente se tiene que eliminar.

“Se puede apostar a reformas, estamos estudiando el proyecto de Ley de Mesa Nacional de Participación Ciudadana, pero pensamos que no se debe eliminar ni el Fonac, ni el CNA”, remarcó.

El legislador del Partido Nacional, Erik Alvarado, coincide con los diputados del PSH que el Fonac no debe suprimirse como lo contempla el proyecto de Ley de Mesa Nacional de Participación Ciudadana en su artículo 6.

“Estoy seguro que en el Congreso Nacional no se va a eliminar ni el Fonac, ni el CNA, al contrario, creo que el CNA debe ser fortalecido. Lo más recomendable es que el gobierno deje de estar tirando globos sondas para persuadir y que trabajemos en equipo para luchar ahora que el país está en crisis por las lluvias”, exhortó.

Alvarado reconoce que debe haber cambios y reformas en el Fonac, “pero no podemos eliminarlo porque eso sería retroceder en la participación ciudadana e ir en contra de lo que ellos prometieron en campaña, un gobierno de apertura y abierto a la población”.

Por su parte, el congresista de Libertad y Refundación (Libre), Ramon Barrios, es del criterio que el Fonac perdió su razón de ser.

“Se convirtió en un apéndice del Partido Nacional, se partidizó totalmente y creo que fue una institución que por sí sola fue perdiendo el prestigio de manera que ni los otros miembros de sociedad civil se sentían representados por el Fonac, sobre todo cuando uno ve lo que se hizo en 2019 y 2020 en el Congreso en donde se reformó la ley para que el presidente de la República pudiera designar al Fonac y al representante de la iglesia católica y evangélica”, puntualizó Barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *