PSH presenta proyecto de reforma al decreto de amnistía para presos políticos

ligia-ramos_1033881_20220305114030


La diputada Ligia Ramos por el Partido Salvador de Honduras (PSH), declaró que la bancada de su partido presentó un proyecto de reforma al decreto de la reforma a la Secretaría General del Congreso Nacional.

Ramos manifestó que la Amnistía se tenía que crear para los presos políticos, ya que es un tema muy sensible, pero a su criterio se tiene que aplicar de manera correcta.

Explicó que el proyecto de reforma que ellos presentaron consiste, “primero, definir bien lo que es delito político, delito común y conexos, persecución política y víctimas, que eso no está en la Constitución de la República, ni el Código Penal y era importante para darle instrumentos suficientes a los jueces para poder aplicarla que se definiera lo que era eso”.

En segundo lugar, la parlamentaria dijo que el catálogo de delitos se adecuó a lo que son delitos políticos.

“También se habla del resarcimiento de las víctimas que eso no lo contenía el decreto de Amnistía anterior, porque esto tiene que ser algo integral; una amnistía no es solo  es venir y sacar a la gente de la cárcel, también es venir y que el Estado por una mala acción tiene que resarcirle, como le vamos a regresar dos años y medio de vida a las personas que estuvieron en la cárcel por persecución política”, reflexionó la congresista.

En su momento, Fátima Mena también del PSH, dijo que condenaba al golpe de Estado de 2009, por lo que «el proyecto aprobado (la Amnistía) fue para resarcir los daños a personas consideradas como presos políticos. Hubo un decreto que autoriza la amnistía para presos políticos, la intención es llevar justicia a todos los que han sido perseguidos por razones o motivos políticos».

Lo anterior, debido a que “informes del Cofadeh (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) nos indican que han sido muchos jóvenes los beneficiados con este decreto de amnistía, sin embargo hay preocupaciones porque algunos aprovecharon esta ley a través del sistema de justicia para librar algunas de sus responsabilidades».

Comentó que su partido planteó la revisión del decreto de Amnistía, para establecer de esa forma quienes han sido  verdaderos perseguidos políticos.

Cabe mencionar que aunque decenas de personas que eran presos políticos se han visto beneficiadas por el decreto de amnistía, otras acusas de corrupción fueron dejados en libertad, lo que generó polémica con la norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.