PSH aún sin consenso en totalidad de puntos para acompañar el Presupuesto de la República

IMG_20221228_010346


La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez, afirmó que la bancada todavía está en consenso, y al regresar en enero se discutirá algunos puntos torales como: el tema de la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio Público y a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Asimismo, el establecimiento de un mecanismo de transparencia de la ejecución del Presupuesto General de Ingreso y Egresos de la República 2023.

Entre otros puntos a los cuales no se llegado a acuerdo, es el presupuesto para la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), cuya una investigadora la dirige el fiscal Luis Javier Santos.

«Recordemos que el país adolece de la corrupción, por tanto, se necesita fortalecer todas las instituciones contra el flagelo, y desde ese punto de vista, todavía no hay consensos, También, pedimos el aumento a la Secretaría de Salud y Educación que las han dejado aproximadamente entre un 7 u 8% comparado al 14% para la Seguridad», referenció la parlamentaria.

«Vemos cada día que el sistema de sanitario está deteriorado, pero no miramos que en la Secretaría de Salud se haya ejecutado el presupuesto del 2022″, señaló Ramírez, ante la falta de medicamentos en centros hospitalarios.

No obstante, el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, ayer lunes confirmó que han recibido respuesta en nueve de los once puntos planteados que deben tomarse en cuenta en el dictamen para la aprobación del Presupuesto General de Ingreso y Egresos de la República 2023.

El parlamentario del departamento de Atlántida reseñó que los once puntos van relacionados en la rendición de cuentas del Presupuesto y transparentarlo, así como evaluar la ejecución por cada Secretaría de Estado y las instituciones centralizadas del Gobierno, es decir, que exista una evaluación por resultados, para que estos lleguen a la población hondureña.

Además, la bancada del PSH, sugiere el establecimiento de cláusulas anticorrupción dentro del Presupuesto y vigilancia por parte del Tribunal Superior de Cuentas, de las Secretarías de Transparencia y Finanzas, y de la misma Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional para que en su momento llame a los ministros a que informen de cómo va la ejecución presupuestaria asignada.

Dentro de los puntos, el entrevistado indicó que todavía están en diálogo en dos puntos, el primero, que dentro del Presupuesto existen derogaciones tácitas a la Ley de Responsabilidad Financiera que se está reformando de 0.1% al 5%. «Esto para nosotros los diputados violenta la norma en el sentido de que no debe ir dentro del Presupuesto General de la República, sino hacer un proyecto de ley diferente y aprobarlo», añadió el congresista.

El otro tema, es que la bancada del PSH queremos que dentro del Presupuesto exista más (recursos) para la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio Público y para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por ende, esos dos temas faltan por resolver, mientras que los demás ya fueron aceptados, que, a su criterio, le da más transparencia, así como la participación de la sociedad civil en cuanto del buen manejo del Presupuesto de la República 2023.

En términos generales, Ramírez, aseguró que la bancada del PSH está segura de que acompañará la aprobación del Presupuesto General de la República, aunque no aseguró que los nueve diputados apoyarán el Presupuesto, debido a que faltan la última reunión de la jefatura de banca, así como evaluar las respuestas que brinde la Junta Directiva sobre los dos puntos restantes planteados.

Enfatizó que debe consultársele al pueblo hondureño como su derecho en temas de importancia nacional. Fuente: Radio América

 

Deja tu comentario