Proyectan ampliar márgenes de exención para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles

La moción fue presentada en el Congreso Nacional, por el diputado liberal Juan Carlos Elvir, con la finalidad de beneficiar al contribuyente, según expresó.

Se trata del proyecto de ley de reforma al Artículo 76 de la Ley de Municipalidades, que manda a que cada año cero y cinco sea revisado el Catálogo Catastral, mediante el cual se establece el crecimiento de los valores de las propiedades y con ello también lo hace el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

“La reforma va a permitir dejar sin valor y efecto el Artículo 80 de la ley, que fija un tope mínimo por millar de aplicar a ese evalúo, si la propuesta se aprobara, bajaría de 1.50 y dos lempiras por millar, a dos centavos, dando potestad a las corporaciones municipales de poder concertar adecuadamente con la comunidad en el caso que estimen y eso le da más flexibilidad a la corporación municipal en el marco de su autonomía”, expuso Elvir.

El legislador aclaró que esto no se trata exactamente de una rebaja de impuestos. “Es permitir que no sigan incrementándose los Bienes Inmuebles, a través de criterios de flexibilidad que las municipalidades basada en su autonomía, le permita concertar con la comunidad”, manifestó.

Dijo que la intención abarca otro concepto. “Es el hecho que se pueda aumentar la base exenta, estamos hablando de valores que datan de 1990 cuando se aprobó la ley, un ejemplo de 0 a 75 mil habitantes es de 20 mil lempiras, con esto se incrementaría a 60 mil lempiras; recordemos que los valores de las propiedades han cambiado, dada la tasa de inflación que se ha venido generando durante los últimos 20 años”.

“Y también en las ciudades intermedias actualmente es de 60 mil, se incrementaría a 120 mil. Y en las ciudades más grandes de 300 mil habitantes en adelante, que es de 100 mil, se aumentaría a 160 mil lempiras”, agregó el diputado Elvir que la ampliación de esta base exenta del pago IBI beneficiará a las propiedades de menor cuantía, como tambiénayudará a la recaudación al disminuir los montos de valor por millar a pagar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


1 + 2 =