Próximo viernes Honduras y la OEA reinician diálogo para renovar convenio de la Maccih

El próximo viernes 27 de diciembre el Gobierno de Honduras y la Secretaría General de la OEA iniciarán conversaciones formales para dar paso a la siguiente etapa de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Eso a través de la construcción de un sistema más fuerte de transparencia y lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras, que ayude a seguir adelante con el fortalecimiento institucional, se lee en un comunicado emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Al respecto el canciller hondureño, Lisandro Rosales, posteó en su cuenta personal de Twitter. “Tomamos la decisión de continuar avanzando hacia una nación más transparente, gracias a la OEA por apoyar el esfuerzo de nuestro país; cada día nuestras instituciones se fortalecen, el presente y futuro Honduras está en nuestras manos”.

Fue en abril de 2016 que la Maccih se instaló en Honduras, también fue la primer iniciativa de la OEA para combatir la corrupción en un Estado miembro, ya que su similar en Guatemala, la Cicig, fue un convenio de ese país con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El convenio de creación de la Maccih fue suscrito en enero de 2016 entre el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con una vigencia de cuatro años, contados a partir de la fecha de su rúbrica.

De ahí la obligatoriedad que este próximo mes de enero se tome una decisión, que dado el pleno consenso de todos los sectores de la sociedad hondureña, en que la Maccih debe continuar, entonces lo que se espera, sin ninguna duda, es que el presidente Hernández va a refrendar la renovación del convenio, por al menos los dos años que le faltan de gobierno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*