Próximamente gobierno analizará si continúa o no el congelamiento de precios a combustibles

Próximamente gobierno analizará si continúa o no el congelamiento de precios a combustibles


De acuerdo al titular de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, el Gobierno está dispuesto absorber la mayor parte del impacto que tendrá el incremento a la tarifa energética, por lo que se está revisando la misma.

“La idea en general es que no se traslade al pueblo hondureño el incremento tarifario debido a que el alza a los combustibles ha tenido un impacto en los costos de generación”, expresó el funcionario de la SEN.

Tejada indicó que el impacto que dejará de percibir el gobierno es del 12%. “Pero el gobierno va a absorber esto, ya tenemos tazado cuánto hubiese representado y lo estamos terminando de afinar con la CREE y con la gente del departamento de comercialización de la ENEE, en cómo vamos a absorber eso”.

En cuanto a las voces que señalan que la medida ha sido tardía y que llega cuando los combustibles han comenzado a bajar, Tejada los desmintió de forma categórica.

“Eso es mentira, los precios no han comenzado a bajar. Hay que diferenciar dos cosas. Uno, el precio del crudo y el  el precio de los combustibles refinados. Y dos, la semana pasada hubo un impacto porque la FET subió las tasas de interés en 0.67% y eso generó miedo en los mercados a una recesión, por eso es que el Brent y el WTI tuvieron ciertas bajas”.

“Pero una vez disipado ese temor la tendencia vuelve a ser al alza y las proyecciones son que el conflicto (en Ucrania) se sostenga y que los derivados del petróleo sigan subiendo”, vaticinó, no obstante, reiteró que el gobierno está dispuesto a absorber gran porcentaje de ese impacto.

Con respecto al por qué el congelamiento se fijó por cuatro semanas, Tejada manifestó que se debe a que como el producto en si, los precios son bastante volátiles, pero si la medida se pueda extender dependerá de que como evolucionen los mismos.

“Sí estamos seguros que de acuerdo a la estructura de precios que tenemos en el país que considera ciclos de 22 días, hoy el precio del Diésel hubiera estado cinco lempiras más caro y que gracias a l subsidio se está pagando 30 lempiras menos”, es decir, 150 lempira por el galón de Diésel manifestó el funcionario.

Aclaró que el motivo por el que el precio de la gasolina superior no se haya congelado es que es el combustible de menor consumo, o sea se considera que la gasolina regular y el Diésel son los combustibles que más consumen los hondureños, por lo tanto, los que tienen mayor impacto en la economía de las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + dos =