Próxima semana aprobarían exigir vacunación completa contra Covid para ingresar a cines y conciertos

Próxima semana aprobarían exigir vacunación completa contra Covid para ingresar a cines y conciertos


El comisionado de los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Ramón Soto Bonilla, anunció en primicia informativa en el programa “En La Mira” del periodista Carlos Martínez, que la próxima semana estarían decidiendo “apretar las tuercas” a los hondureños para evitar que se siga propagando la Covid-19.

Una de las medidas que aprobarían, explicó que sería que se le exija a los ciudadanos el carné o certificado de vacunación contra la covid-19 con cuadro completo para ingresar ya al cine, estadios, conciertos o cualquier evento público de masa.

“La gente se ha comportado de una forma que no le importa la vacuna; no quieren vacunarse, y las estadísticas son frías en ese aspecto, y no porque no haya vacuna, vacunas hay pero la gente no quiere aplicárselas”, lamentó.

En ese sentido, dijo que plantearon “apretar un poco las tuercas, por ejemplo para los permisos de estos conciertos, cines, estadios, bajo la condición de que las personas que van a entrar muestren el carné con su cuadro completo de sus tres vacunas”, enfatizó.

“¿Qué logramos con eso?, que a los que les gusta ir a los conciertos y no lo tienen (el esquema completo), qué les toca, vacunarse”, respondió.

Continuó diciendo, “y no estamos violentando el derecho de nadie, violentar el derecho sería implementar ese tipo de medidas si no tuviéramos las vacunas, pero las tenemos; hay suficientes vacunas”.

Buscan tener inmunidad de rebaño y descargar hospitales

Dijo que anoche en la reunión solo se planteó la sugerencia, pero no se aprobó. Lo que sí se hizo fue formar un pequeño comité con las instituciones involucradas en esos temas, y que la próxima semana harán las consultas y las verificarán “con la gente de Salud pública, que por cierto, ahí estuvo el ministro Mateu (Manuel Mateu, titular de la Secretaría de Salud); hicimos una presentación, pero queremos reforzarla más con la OPS (Organización Mundial de la Salud)”, adelantó.

“No veo que estemos dañando a la economía, vamos a consultarlo también con la Canaturh (Cámara Nacional de Turismo de Honduras), con el Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), porque de alguna forma hay que obligar a la población a que vaya a vacunarse. Y llegando a tener por lo menos el 80% de los hondureños con la vacuna completa, podríamos lograr una inmunidad de rebaño y descargar los hospitales, que ya no estén llenos”, reflexionó.

También dijo que buscan disminuir los contagios de Covid, y para reactivar la economía.

Otras medidas que podrían tomar para evitar el efecto multiplicador del virus que se ha estado dando, reveló que es hablar con los empresarios para que se comprometan a exigirle a los empleados que tengan el esquema completo de vacunas. “Que también les den permiso para irse a vacunar o que soliciten la vacunas para que se las vayan a poner in situ (en el lugar)”, en el caso de maquilas, fabricas, en la pequeña y mediana industria.

“Todo mundo tiene que tener ese cuadro completo de vacunas”, sentenció.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − tres =